Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Militares enfrentan a presuntos narcotraficantes en Chihuahua

El choque armado tuvo lugar en un poblado del municipio de Guadalupe, donde los últimos policías fueron asesinados por sicarios

Carlos Coria Rivas, corresponsal / Foto: Archivo | 21-07-2015
Los militares realizan labores de vigilancia en el municipio de Guadalupe, Chihuahua
Los militares realizan labores de vigilancia en el municipio de Guadalupe, Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., 21 de julio.— Militares que han asumido las labores de vigilancia en un poblado del municipio de Guadalupe, se enfrentaron a balazos durante la mañana de ayer con un grupo de presuntos narcotraficantes.

El enfrentamiento ocurrió en el seccional de Porfirio Parra, conocido por los habitantes como “Caseta”, a 75 kilómetros al poniente de Ciudad Juárez, zona donde se construye el puente internacional del Tornillo.

En ese municipio de Guadalupe Distrito Bravos no hay vigilancia policiaca, pues los últimos policías que quedaban, un comandante y un agente, fueron asesinados a tiros, lo cual provocó la huida de otros efectivos policiacos.

Hasta el momento, nadie quiere hacerse cargo de la vigilancia por la presencia de grupos de delincuentes.

Ante la ausencia de policía preventiva, desde hace un mes son agentes de la policía estatal y soldados quienes esporádicamente realizan labores de vigilancia, con rondines en los principales poblados de ese municipio ubicado en el Valle de Juárez, en la frontera con Texas.

De acuerdo con las primeras versiones, alrededor de las 05:00 horas la partida militar llegó al poblado de Caseta para llevar a cabo un rondín, cuando fue atacada por hombres que iban a bordo de dos camionetas tipo pick-up y una Suburban, y que se encontraban frente a un domicilio.

Los militares repelieron la agresión e hicieron huir a los agresores, quienes dejaron abandonados dos vehículos, con armas largas y cartuchos.

Casa de seguridad

Al parecer, el domicilio donde estaban los delincuentes es una casa de seguridad, pues los vecinos indicaron que era habitado por hombres tatuados aparentemente de la pandilla de Los Aztecas, quienes han servido al cártel de Juárez.

Fue en el cruce de las calles Ignacio Aldama e Ignacio Allende, del Barrio Aldama, donde quedaron dos camionetas con orificios de bala.

Se trata de una Suburban modelo 2002 con matrículas de Texas y una camioneta doble cabina color blanco. Se sospecha que la primera fue utilizada en el ataque en el cual el comandante del municipio fue asesinado.

Un detenido

Por la tarde, la policía de Juárez informó que se tiene bajo arresto a un hombre que acudió con una lesión de  proyectil de arma de fuego en un ojo, para ser atendido en una clínica de San Agustín, en el municipio conurbado de Práxedis G. Guerrero.

La víctima dijo ser Francisco Antonio Flores, de 26 años, originario de Phoenix, Arizona, quien cayó en contradicciones sobre la forma en que lo lesionaron, por lo que fue puesto a resguardo policial.

Huida

  • Son siete los municipios de Chihuahua que se han quedado sin preventivos ante el embate del crimen organizado.
  • Se trata de los municipios de Urique, Villa Ahumada, Galeana, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Calvo, Gran Morelos y Guadalupe Distrito Bravos.
  • El primero de estos casos ocurrió en 2009 en Villa Ahumada.
  •  Actualmente, solamente el municipio de Guadalupe Distrito Bravos se encuentra sin agentes preventivos, y la vigilancia es realizada por policías estatales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales