Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El negro historial de Gas Express Nieto

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, dijo que la empresa enfrenta 167 juicios por negarse a que se efectuarán varias verificaciones en diversas áreas

Dinero en Imagen | 05-02-2015
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- A pesar de que Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) señalaron que es prematuro determinar el desperfecto en la pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, lo cierto es que la firma Gas Express Nieto tiene un historial lleno de irregularidades.

Hace unos días, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dijo que la empresa enfrenta 167 juicios por negarse a que se efectuarán varias verificaciones en diversas áreas como servicio al cliente, calidad en la atención y cantidad de los suministros.

Martínez Rodríguez dio a conocer que entre 2013 y 2014, la empresa recibió sanciones equivalentes a cerca de 20 millones de pesos.

La empresa, fundada en Querétaro en 1939 por Raúl Nieto Boada, emplea a más de cuatro mil trabajadores. Según su página de internet, está entre los cuatro mayores distribuidores de gas, con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras en todo el país, asegura Darío Celis, columnista de Dinero en Imagen.

A continuación, una serie de hechos previos a la explosión en Cuajimalpa que involucran a  Gas Express Nieto:

  • El 29 de julio de 2014 una pipa de esa compañía explotó en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, causando la muerte de tres personas, al menos ocho lesionadas y daños materiales en varias propiedades.
  • El 31 de julio pasado una unidad se volcó en la carretera libre entre Celaya y Querétaro.
  • En 2013 dos pipas se accidentaron: una en la carretera México-Puebla, a la altura de Valle de Chalco, y otra con más de mil 200 litros de gas LP en la carretera a Chapala, Jalisco.
  • En el DF, el 18 de diciembre de 2012, un autotanque se estrelló contra un poste en la delegación Magdalena Contreras, luego de quedarse sin frenos.
  • En abril de 2010, dos de sus operadores murieron tras chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-El Dorado.
  • En septiembre de ese mismo año, una pipa que iba a exceso de velocidad chocó con un tráiler doble remolque sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo, en Veracruz.
  • En 2008, otro de sus autotanques se volcó en el entronque de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra, en Guanajuato.

De acuerdo con la columna de este jueves de Darío Celis, desde 2011, la firma ha reprobado 94 inspecciones federales, 20% de ellas en el Distrito Federal y el Estado de México.

¿Quieres saber más? Da click aquí

 

 

mef

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales