Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Intel se transforma en México; entrevista con Santiago Cardona

El país es uno de los 12 más importantes para la firma tecnológica, reveló su director general 

Aura Hernández | 12-09-2018
Foto: Aura Hernández
Foto: Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Éste ha sido un año de transformación para Intel en México. La empresa está dejando de ser estar centrada en las computadoras personales para enfocarse más en los datos y las tecnologías relacionadas con éstos.

Si bien las computadoras son nuestro negocio primario y es muy bueno y rentable, nuestro foco está en desarrollar todas las demás unidades de negocio, como Internet de las Cosas, almacenamiento, servidores y redes”, explicó el director general de Intel en México, Santiago Cardona.

Esta nueva visión proviene desde la matriz de la compañía, en la que ya se han hecho esfuerzos y como resultado los otros negocios, diferentes a computadoras, generan el 50 por ciento de los ingresos a nivel global.

En el caso de México, uno de los negocios que está creciendo a “buen ritmo” es la infraestructura de servidores gracias a que las personas y empresas usan cada día más los smartphones y diferentes dispositivos conectados a la red.

A nivel global es el negocio que más crece para Intel y en México también es de los más atractivos; como unidad de negocio sería la segunda después de computadoras”, aseguró en entrevista con Excélsior.

Gracias a los cambios y el portafolio de negocios que ofrece la tecnológica, Cardona espera cerrar su primer año al mando de Intel México, cargo que ocupa desde octubre de 2017, con buenos resultados y siguiendo la tendencia de la compañía a escala mundial. Esto porque se prevé que Intel tendrá un año record creciendo a doble dígito en todas sus unidades de negocio.

Lo anterior a pesar de la publicación de vulnerabilidades de algunos modelos de procesadores, lo que no afectó en las ventas.

Con respecto al cambio de gobierno en México, aseguró que esto no genera incertidumbre y mantienen su positivismo con respecto a las operaciones para los próximos años.

México es uno de los 12 países más importantes para Intel en el contexto global por su tamaño, porque vemos estabilidad macroeconómica en el largo plazo, en la que podemos hacer inversiones y sacar muy buenos beneficios al respecto”, confió.

Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cardona indicó que la empresa está enfocada en cuatro tecnologías que podrían cambiar el escenario en los años por venir. La primera son los coches autónomos que, si bien tardarán en ser una realidad en México, ya hay pruebas reales en las que Intel está participando, por ejemplo con BMW.

Eventualmente será una gran oportunidad de negocios porque un coche autónomo va a generar 4 Terabytes de información por día, los cuales van a requerir ser analizados, procesados y almacenados”, destacó.

A esto se añaden las redes de Quinta Generación (5G) que serán una oportunidad para Intel porque será la “autopista” que permita que haya más equipos conectados, de hecho se estima que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a la red en el mundo.

Otra tecnología importante es la inteligencia artificial, la cual permitirá que las máquinas sean cada vez mejores, y también ven oportunidades en la realidad virtual y aumentada tanto para soluciones comerciales como para aplicaciones industriales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales