Logo de Excélsior                                                        
Función

Maquillaje, brillo y lentejuela; presentan el musical ‘MentiDrags’

Parte del elenco de la versión drag del musical Mentiras, cuenta a Excélsior el proceso para convertirse en Daniela, Lupita, Yuri y Dulce. Fernando Soberanes, Rogelio Suárez, Regina Voce e Iker Madrid protagonizan el montaje que estará 10 funciones

NANCY MÉNDEZ C. | 13-08-2022
Fotos: Eduardo Jiménez
Fotos: Eduardo Jiménez

 

De tres a cinco horas es el tiempo que tardan los protagonistas del musical MentiDrags para caracterizarse en los camerinos del Teatro Aldama.

Cada uno de los actores afina los detalles de su maquillaje, que incluye colores brillantes, pestañas postizas, diamantina y en algunos casos pupilentes, para resaltar el rostro de cada uno de los personajes con los que abrirán el telón.

Excélsior tuvo acceso a este proceso creativo; un momento íntimo cuando el elenco se transforma frente al espejo.

Rogelio Suárez, como la secretaria Lupita, Iker Madrid, como la exnovicia y maestra de kínder Dulce: Fernando Soberanes, como la elegante Daniela, y Regina Voce como la abogada Yuri: cada uno se maquilla y engalana su rostro para después, con ayuda de la producción, colocarse las altas pelucas con peinados ochenteros y, al final, encima de la apretada faja que recrea una cintura más breve, ataviarse con el primero de los alrededor de 10 cambios de vestuario, pesados, vistosos y exagerados que portan en una sola función.

Desde luego, no faltan las medias de red adornadas con pedrería o lentejuelas y los altos tacones, algunos de hasta 15 centímetros, o las coloridas plataformas, con las que deberán caminar y bailar sobre el escenario, sin tropezarse.

 

El diseñador del maquillaje fue Bernardo Vázquez mejor conocido como Letal, quien dio a cada uno de los actores las herramientas necesarias para resaltar sus rostros, de acuerdo con sus respectivos personajes. Así lo relató Rogelio Suárez en entrevista.

Tenemos tres horas para el maquillaje, pero a veces nos dan más tiempo. Nos diseñó Letal un maquillaje que debemos desarrollar en nuestra cara para que se vean los ojos abiertos; hacernos la nariz más chiquita, los labios más grandes y los pómulos marcados; dar esa ilusión de ser mujeres. Es el concepto de MentiDrags”, señaló Suárez.

El elenco revisita a estos personajes y este musical tras más de dos años de pandemia ante covid-19.

Ha sido una experiencia maravillosa, porque la vez pasada no pudimos trabajar con José Manuel López Velarde, el autor, así que pudimos aportar junto con el director y creador de los personajes. Descubrí muchas cosas de Lupita que él me aclaró y creo que los personajes han crecido enormemente”, enfatizó Suárez.

El actor precisó que la unión del elenco es primordial para que cada personaje cobre vida.

Mi Lupita no lo sería sin la Yuri de Regina Voce, la Daniela de Fernando o la Dulce de Iker. Nos complementamos muy bien y sé que mis compañeros estarán ahí cuando sea necesario. El teatro se hace en equipo. La función es a las 20:00 horas y estamos en el teatro desde las 13:00 horas, pero cuando pisamos el escenario se olvida todo el cansancio y se vuelve un gusto”, expresó.

Anuar Kuri, mejor conocido como Regina Voce, destacó que el maquillaje es hecho de prueba y error, tal y como sucede en otros aspectos del teatro. Además, habló de cómo la nueva escenografía, ataviada de luces neón, plataformas que se mueven y cajas de muñecas o elementos gigantes como un zapato de tacón, renovaron Mentiras y MentiDrags.

Las chicas me van a matar, pero siento que ésta es una producción drag, es enorme y nos va muy bien. Es extraordinaria, tenemos tacones y relojes gigantes y eso es súper drag.

En cuanto a Yuri, es de los personajes más difíciles que me ha tocado hacer en mis 31 años de carrera. La revisito desde otro punto de vista, porque, dos años después, somos otras personas, otros actores. Ya no es tan LGBTQ+, es muy abierta, es más un género fluido. No tengo que ser muy femenina, pero tampoco llegar al cliché de la lesbiana masculinísima.

Además, Yuri siente mucho, pero tiene que ocultar lo que siente y eso la hace muy compleja”, acotó Regina Voce. Fernando Soberanes, quien recrea a Daniela, compartió que al construir a este personaje, él atravesaba por una relación de siete años que estaba finalizando, por lo que tal experiencia correspondió a la historia.

Es un regalo hacerlo ahora, una segunda oportunidad tras la pandemia. Logré bajar el tiempo de maquillaje a tres horas, pero me llevaba cinco, por los detalles. No es algo sencillo, es un maquillaje muy exagerado, hay que tomar en cuenta las proporciones de la cara y la simetría; es muy complicado. Luego, mi primer vestuario pesa como ocho kilos, es de plástico y tiene rosas grandes; en otros, hay pedrería puesta a mano, todo es muy elaborado.

Para cantar las canciones de los (años) 80, que fueron interpretadas originalmente por mujeres, hay que cuidarse mucho la voz, porque es nuestro instrumento. Hay que tomar clase, ensayar mu- cho y colocar la voz para que se escuche femenina, pero sin lastimarse. MentiDrags es una versión de Mentiras en esteroides, que celebra la diversidad; un festejo de lo orgullosos que debemos estar de quienes somos. Hay mucho maquillaje, brillo y fiesta y eso es lo que van a ver”, concluyó Soberanes.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales