Logo de Excélsior                                                        
Función

Losing Alice a favor de la mujer

El thriller sicológico realizado por Sigal Avin muestra el machismo que existe en la sociedad y la dificultad femenina para poder desarrollarse y cumplir sus sueños. Se estrena este viernes a través de la señal de Apple TV+

Jorge Santamaría | 20-01-2021
La serie desdeña la cultura conservadora de una mujer con sueños truncados debido a la crianza de hijos y cuidado del hogar / Foto: Cortesía Apple TV+
La serie desdeña la cultura conservadora de una mujer con sueños truncados debido a la crianza de hijos y cuidado del hogar / Foto: Cortesía Apple TV+

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la llegada de una familia, se cortan de tajo los sueños de muchas mujeres. Parece que la obsoleta figura de ser la única encargada de criar a los niños y tener la responsabilidad de la casa se niega a irse de una sociedad aparentemente reformada.

Losing Alice, el nuevo thriller sicológico de Apple TV+, que se estrena este viernes, ubica a la cineasta Alice (Ayelet Zurer) en una situación en la que su vida profesional carece de sentido tras enfrentar las peripecias de la crianza de dos hijos, al grado de obsesionarse con dirigir una cinta erótica escrita por la misteriosa guionista Sophie (Lihi Kornowski), protagonizada por su esposo, el reconocido actor David (Gal Toren).

 

Imagen intermedia

 

Una autoría de la realizadora israelí-estadunidense Sigal Avin, quien desde 2016 ha estado envuelta en proyectos que atañen a la denuncia de acoso en contra de la mujer y esta ocasión no es la excepción, pues rompe con ese molde conservador a través de una mujer que desarrolla una peligrosa obsesión profesional.

Es una parte que aterriza al momento de poner a Alice lidiando con su paranoia y su ansiedad, pero creo que al final termina haciéndolo contra pequeñas cosas como los aspectos domésticos y las partes que parecerían corresponder al hombre o la mujer.

Aunque parecen ser una familia liberal y una pareja que hace todo junto, al final alguien paga el precio y es la mujer, porque el hombre se dirige solo y puede alejarse del hogar por ratos, pero ella, después de trabajar 14 horas, tiene que dar de cenar a los niños, cocinar y no debe ser así”, explicó la creadora vía Zoom, en charla con medios internacionales.

 

Imagen intermedia

 

Datos recientes de organizaciones locales en Israel estiman que más de 200 mil mujeres padecen abuso físico y sicológico en sus hogares, ejercido por conductas influenciadas por el extremismo religioso que, aunque va a la baja, aún impera en varios sectores de su sociedad y el sector político.

Según el portal Hiddush, en 2020, 21% de sus habitantes (8.8 millones de personas) se declararon fieles de doctrinas ultraortodoxas, corrientes que menos derechos otorgan a sus mujeres.

Se le cuestionó a Toren sobre la desigualdad y el machismo que su personaje exhibe, a propósito de estas cifras y de la posición que asume en los ocho episodios grabados.

Tenemos este estado de culto en Israel, que parecen dos países diferentes: por un lado tenemos a los liberales, y a los muy conservadores, en el otro. David, un macho, deja a su esposa en la casa y lo hace por tener diferentes pensamientos, pese a asumirse como liberal.

La serie tiene el logro de retratar a la mujer en su desarrollo sin la interferencia del hombre, porque toda la serie fue concebida por una directora muy fuerte como lo es Sigal y puso como protagonistas a dos colegas bellas y talentosas, por lo que dejó de lado el ruido masculino y dejando huella de qué se trata (para Sigal) el feminismo”, opinó el israelí, quien tiene 45 años.

Sigal mencionó como referencia e inspiración a David Lynch y dijo que esto en absoluto es una historia autobiográfica.

 

Imagen intermedia

 

SIGAL AVIN

 

  • Nació el 7 de octubre de 1973, en Miami, Florida
  • Se graduó en actuación en la escuela Yoram Loewenstein, en Israel
  • Escribió las obras Cómo preparar a un hijo y Smulik, un nuevo amigo.
  • Creadora de telenovelas, series locales y cortometrajes
  • Se adentra a denunciar abusos contra la mujer a través de proyectos fílmicos como Zematrid y #ThatsHarassment, para Israel y Estados Unidos, respectivamente

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales