Logo de Excélsior                                                        
Función

Dua Lipa, una mujer empoderada; la cantante se asume como una “mujer alfa”

La cantante lanza su segundo disco, tras su debut New Rules, con influencias setenteras y ochenteras, historias personales y una llamada en contra del abuso de género

Jorge Santamaría | 27-03-2020
Hoy a las 9:00 horas tiempo de CDMX la cantante británica realizará la segunda parte de su Q&A que quedó inconcluso ayer por fallas técnicas, a través de su cuenta oficial de YouTube. Fotos: Cortesía Warner Music/ Fotoarte: Abraham Cruz
Hoy a las 9:00 horas tiempo de CDMX la cantante británica realizará la segunda parte de su Q&A que quedó inconcluso ayer por fallas técnicas, a través de su cuenta oficial de YouTube. Fotos: Cortesía Warner Music/ Fotoarte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

Future Nostalgia, el nuevo disco de Dua Lipa, no puede arrancar más feroz.

Sé que no estás acostumbrado a una mujer alfa” canta en la rola que introduce las 11 que parecen traídas directo desde las décadas de los 70 y 80, donde la rebeldía de los británicos afloró un movimiento sociocultural que este álbum recupera para toda una nueva generación. 

Esa línea no la escribí con la intención de verme de esa manera, fue porque a veces escribo cosas en las canciones que me hacen sentir empoderada cuando las escucho una y otra vez. El término mujer alfa aumenta mi confianza como artista”, detalló ayer durante un stream de preguntas y respuestas, algo atropellada e inconclusa por fallas técnicas, que ofreció desde su casa, vía YouTube.

A lo largo del disco, el feminismo sigue presente. Es imposible, para los que crecieron con Blondie, no relacionar la escuela que Debbie Harry dejó como una de las primeras mujeres punk y poderosas que asaltaron una escena concentrada totalmente en los hombres, y que más tarde hizo eco en No Doubt, a través de Gwen Stefani, y ahora con Dua Lipa.

Quería incorporar algo que me recordara a mi infancia y, al mismo tiempo, hacerlo actual”, dijo a Apple Music.

Para mí siempre se trata de defender a las mujeres, y de ponernos en una situación de poder, quiero demostrar que las mujeres podemos asumir riesgos y probar nuevas formas de hacer música.

Y llevar los pantalones. Es algo que no hemos logrado en la industria”, redondeó.

Muchos fans le han señalado la frase como un arma de doble filo, pero sabe desmarcarse, a sus 24 años, y redirige su idea al otorgar a la misma Harry y Stefani, entre otras, el crédito de ser algunas de las mujeres alfas que la han inspirado en su carrera.

Ruido hizo, mucho más allá del que alcanzó al grabarse durante un live streaming llorando por la filtración de su disco, al grado de que el portal NME calificó Future Nostalgia con cinco estrellas, se podría pensar que es una evaluación localista, sí, pero también con mucha cordura y argumentos por parte de la periodista Rhian Daly, quien rescata el feminismo y ve con buenos ojos la intención de hacer su propia versión de décadas pasadas.

 

DE CINCO ESTRELLAS

 

Ni siquiera con sus consentidos, los hermanos Gallagher, Blur y Gorillaz, han sido benevolentes, todos se han quedado en las cuatro estrellas con sus trabajos como solista y en conjuntos, siendo Morrissey el que más cerca ha estado de la calificación perfecta la última década, quedándose a medio punto, en 2014, con World Peace is None of your Business, por mencionar algunos de los artistas que más eco y ruido tienen en el sitio británico.

Dua Lipa atraviesa con canciones de amor y desamor a través de esta nueva joya que reivindica al pop en tiempos de dominio urbano, sentimientos que se cubren siembre bajo la atmósfera de la nostalgia y también inspirados por artistas como Prince, Eurythmics y Outkast.

Dua Lipa no ocultó el bajón anímico que le provocó la ruptura con su exnovio Isaac Carew, con quien estuvo en una relación de dos etapas y la cual finalizó a mediados del año pasado, y escribió el tema Love Again.

Terminé una relación que no funcionó y escribí esta canción cuando no encontraba consuelo. Era una canción para abrazarme con la esperanza de volver a enamorarse”, algo que sucedió, pues actualmente sale y pasa la cuarentena junto a Anwar Hadid, hermano de las supermodelos Gigi y Bella Hadid.

Las canciones te ayudan a salir de situaciones difíciles. Es un tipo de terapia barata y creo que es mi favorita del disco”, añadió a la plataforma de streaming de Cupertino, California.

Break my heart se convierte en la antítesis y justo es el último sencillo que liberó, junto con el video, antes del estreno del material. Cuenta que ella llevó a Anwar a las sesiones de composición y grabación, lo cual le dio más confianza.

Seguida de Good in Bed, uno de los temas que escandalizó el día que la filtración ocurrió, incluso el sitio de The Sun hizo un encabezado tan amarillista por la línea “no sabemos hablar, pero cómo cogemos”, entre otras líneas sugestivas de Cool y Pretty Please.

Esas relaciones nunca duran, es una fábula con moraleja”, dijo.

 

Contra el acoso

 

Y para redondear la parte feminista, Dua Lipa cierra con Boys Will be Boys, un tema en el que se abre totalmente al tema del acoso sexual y el abuso de género al que están expuestas las mujeres de todo el mundo.

Contó su experiencia durante la grabación de Physical, recordó.

Empecé a hablar de cómo era bajar del autobús al volver de clases, sabiendo que los chicos de mi barrio (en Kosovo) podían silbarme o seguirme a casa. Las niñas siempre iban con miedo de no llegar a casa antes del anochecer.

No puedo creer que tuviera que ponerme las llaves en los nudillos como si fuera Wolverine por si alguien intentaba atacarme.”

Opinó que todo tiene que ver con la educación que las familias dan al hombre y busca que su canción abra una conversación para que todo eso cambie y las mujeres puedan ir por la calle sin preocuparse.

Quiero mostrar mi solidaridad con otras chicas y decirles que yo también he pasado por lo mismo, que los fans más jóvenes pregunten a sus hermanos para entender por qué decidí ponerlo en una canción”, finalizó.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales