Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ajustan presupuesto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Según el dictamen del Congreso local, la dependencia ejercerá 892.1 mdp en 2021

JUAN CARLOS TALAVERA | 21-12-2020
El Museo de la Ciudad de México opera con recursos de la CDMX. Foto: Tomada de Facebook
El Museo de la Ciudad de México opera con recursos de la CDMX. Foto: Tomada de Facebook

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Con un presupuesto de 892 millones 131 mil 455 pesos operará la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2021, de acuerdo con el dictamen del presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con esta
cifra, la dependencia contaría con una reducción aproximada de casi 100 millones de pesos respecto de los 990 millones de pesos del presupuesto histórico que anunció en 2019 el entonces titular de la SC Alfonso Suárez del Real.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el gasto final del presupuesto que la dependencia ejerció  en 2020, debido a los ajustes propiciados por la pandemia.

El PEF local también especifica la asignación de 30 millones de pesos para los colectivos comunitarios de la capital.

Y de 162 millones para los promotores culturales de la CDMX; y 161 millones 781 mil 900 pesos para los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios TAOC.

Además, considera 4 millones 747 mil 640 pesos para el programa presupuestario E072 Preservación y cuidado del patrimonio material e inmaterial.

Dichos recursos, detalla, “podrán ser destinados para el fin solicitado, conforme a las funciones prioritarias que dicha SC. Sin embargo, no aclara si este monto se asignará para la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, aprobada en septiembre pasado en el Congreso capitalino.

Esto, pese a que en su artículo sexto transitorio se estableciera que la titular de gobierno de la Ciudad de México lo incluiría en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

En dicho paquete tampoco se observan recursos etiquetados para la conclusión de las obras del Cine Cosmos, que será un centro cultural y cobijará a la Orquesta Típica de la capital (OTCM).

 

SON PRIORIDADES

El documento, obtenido por Excélsior, también detalla las prioridades de la SC.

La cultura de los pueblos originarios de la ciudad, su patrimonio tangible e intangible, sus lenguas y sus tradiciones seguirán siendo prioritarias”, detalla.

Asegura que “reforzarán los programas para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de diferentes etnias que han migrado a la CDMX, así como los programas contra la discriminación por origen étnico, ampliando el número y los servicios de apoyo de traductores de las distintas lenguas para promover su acceso a la justicia.”

Y promete trabajar en materia de derechos culturales a través de la Universidad de las culturas, las artes  y los saberes populares Ollin Yoliztli, aunque tampoco establece un presupuesto.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales