Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Impugnan 6 de cada 10 pesos de adeudos al SAT: Reporte de Hacienda

La suma que los contribuyentes controvierten al fisco representó el triple de lo que se hacía al inicio del sexenio

PAULO CANTILLO | 29-05-2023
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Secretaría de Hacienda reportó que los contribuyentes tienen adeudos fiscales por 1.849 billones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 31 de marzo de este año, lo que implica un monto récord.

La cifra no sólo significó un incremento de 21.5% respecto al año pasado, sino que, respecto al monto que había al inicio del sexenio, los adeudos con el fisco más que se duplicaron en cinco años.

A la par que han crecido los adeudos fiscales, también se han incrementado aquellos que son controvertidos por los contribuyentes, pues éstos alcanzaron el también monto récord de 1.155 billones de pesos, el triple de adeudos impugnados respecto al inicio del sexenio.

Así, el 62.5% del monto que deben los contribuyentes está controvertido.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

Imagen intermedia

NO CONTROVERTIDOS

De los 693 mil millones de pesos de los que todavía se pueden ejercer acciones d cobro, debido a que no ha algún procedimiento legal que lo impida, el SAT reconoce que 72.5%, es decir, 503 mil 286 millones de pesos, es considerado como factibles de cobro.

Por tanto, el 27.5% restante (190 mil 460 millones de pesos) lo considera de baja probabilidad de cobro.

Por tanto, de resolverse de forma favorable los créditos fiscales de factible cobro, que son poco más de 500 mil millones de pesos, la autoridad tributaria podría recaudar recursos superiores a

 

REPORTE DE HACIENDA

LA SUMA que los contribuyentes controvierten al fisco representó el triple de lo que se hacía al inicio del sexenio los que manejan las Secretarías del Bienestar, Educación Pública e incluso la Comisión Federal de Electricidad, cuyos presupuestos superan los 400 mil millones de pesos anuales.

El SAT también reporta que los grandes contribuyentes adeudan un monto de 547 mil 79 millones de pesos, equivalente a 29.6% de los adeudos fiscales totales reportados.

TE RECOMENDAMOS: Te decimos cómo sacar tu Constancia de Situación Fiscal en 2 sencillos pasos

REACTIVACIONES

El Servicio de Administración Tributaria explicó en su Informe Tributario y de Gestión que, al primer trimestre de 2023, la cartera activa de un billón 849 mil millones de pesos fue correspondiente a 1’732,941 créditos.

Este comportamiento es resultado de la reactivación de créditos por 417 mil 991 millones de pesos de diciembre de 2020 a marzo de 2023, que habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas”, explicó el SAT en su informe.

Agregó que el comportamiento al monto de la cartera observado entre marzo de 2023 respecto del cierre de 2022 obedece al aumento en 153 mil 87 millones de pesos por concepto de altas de créditos y 0.1 millones de pesos por reactivaciones.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales