Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tras robo de estatua, reinauguran escultura 'Molino para la Paz' en CDMX

La niña que forma parte de la obra fue robada a principios de octubre pasado y recuperada, luego de que se iniciara una carpeta de investigación

Efrén Argüelles | Ciudad de México | 10-12-2021
La escultura
La escultura "Molino para la Paz” está ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y el Eje Vial Manuel González. Foto: Especial

Regresa la estatua de la niña que fue robada durante los primeros días de octubre de la escultura "Molino para la Paz".

En la construcción de la paz son centrales la denuncia ciudadana y el desarme voluntario, coincidieron la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, al reinaugurar la escultura “Molino para la Paz”.

La niña que forma parte de la obra fue robada a principios de octubre pasado y recuperada dos días después, luego de que se iniciara una carpeta de investigación.

La recuperación de la estatua es un ejemplo de que sí se puede denunciar y sí puede ocurrir que se haga justicia. Implica la posibilidad de recuperar una voluntad ciudadana para representar ese interés fundamental de la sociedad de reconstituirse en un entorno de paz”, resaltó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

La escultura representa la importancia de la cultura y una paz que reúne el trabajo de todos, ciudadanos, autoridades de gobierno y seguridad ciudadana, que comprende la lucha contra la violencia, la lucha contra el desarme y la cultura de la denuncia, para que los niños vivan felizmente”, comentó Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó el trabajo que realizan las administraciones federales y locales con programas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que impulsan el tejido social y la construcción de la paz.

En la capital del país entre 2015 y 2018 se cometían diariamente 4.5 homicidios dolosos, lo que logró disminuirse y actualmente se cometen 2.5 delitos de este tipo, en tanto las lesiones con armas de fuego decrecieron en un 47%, y los homicidios en hogares más de un 50%”, destacó.

La escultura "Molino para la Paz”, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y el Eje Vial Manuel González, fue inaugurada en marzo pasado. Es una obra realizada con 4.5 toneladas de material ferroso proveniente de las armas canjeadas en el programa “Si al Desarme, Sí a la Paz”, tras un concurso convocado por el Consejo Ciudadano.

Salvador Guerrero Chiprés recordó que entre 2008 y 2018 fue tan ineficaz la lucha contra la delincuencia que provocó que al menos 40 mil niños quedaran en la orfandad, de acuerdo con un estudio reciente. “De ahí la importancia de representar a las niñas y niños en la escultura", dijo.

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” fue suspendido por más de un año a raíz de la pandemia de covid-19, y reactivado este año. Desde enero de 2019 ha ayudado a recolectar más de 6 mil armas.

A la reinauguración, en el marco del Día de los Derechos Humanos, también asistieron el coronel Alejandro de Jesús Orosco; el padre Manuel Corral Martín, secretario de Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis de México, y Martha Montiel, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales