Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sismos en la CDMX ¿Tienen que ver con extracción de agua?

El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM habla sobre los microsismos en la capital que ya suman 15 en cinco días

Redacción | 17-07-2019
Para descartar esa posibilidad habría que hacer estudios específicos sobre extracción de agua. Foto: Cuartoscuro
Para descartar esa posibilidad habría que hacer estudios específicos sobre extracción de agua. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La reciente y constante actividad micro sísmica en la Ciudad de México, en donde se han documentado 15 pequeños movimientos telúricos en los últimos días, “no es algo extraordinario”, afirmó el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Cruz-Atienza.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Cruz-Atienza señaló que “se les llama microsismos porque son sismos muy pequeños”. Explicó que “son rupturas que ocurren en fallas geológicas que están por debajo de la Cuenca de la Ciudad de México que asociadas a un régimen distensivo, es decir, esfuerzos tensionales en la franja volcánica mexicana, donde se encuentra la Cuenca, producen ciertas fallas, hay muchas y eventualmente sufren pequeñas rupturas. No es algo extraordinario, ha habido muchos eventos de esta naturaleza en el pasado”, afirmó.

El investigador de la UNAM descartó, en principio, que estos pequeños movimientos telúricos tengan que ver con la extracción de agua que se ha realizado en la capital del país y dijo que para descartar esa posibilidad habría que hacer estudios específicos.

“Para responder esta pregunta habría que hacer estudios muy específicos de la transferencia de esfuerzos que supondría la extracción de agua a las profundidades en donde están ocurriendo estos eventos, en un principio no tienen ninguna relación. Es simplemente repito, un reflejo de los esfuerzos tectónicos que están actuando permanentemente en esta región del país”, puntualizó.

 

 

Qué hacer en caso de sismo

 

  • Mira también:

Suman 15 temblores durante 5 días en la CDMX ¿Qué pasa?

Ecatepec, el lugar donde la gente se siente más insegura

Yanet García es detenida en el AICM ¡Traía esto en su maleta!

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales