Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Saturan juzgados en su reactivación; operan al 50 por ciento

Reiniciaron actividades en 360 juzgados y 26 salas familiares, civiles, mercantiles y penales

Gerardo Jiménez | 04-08-2020
Centenares de personas hicieron fila ayer afuera de salas y juzgados de la Ciudad de México, los que, luego de cuatro meses, retomaron actividades presenciales

CIUDAD DE MÉXICO.

Centenares de personas acudieron ayer, desde las 06:00 horas, a las diversas salas y juzgados de procesos escrito y oralidad en las materias civil, penal, familiar y mercantil del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDM), luego de cuatro meses que estuvieron suspendidas actividades en este órgano judicial por la emergencia sanitaria por covid-19.

En el PJCDM se informó que reiniciaron actividades al 50 por ciento, con medidas extremas de salud, en 360 juzgados familiares, civiles, mercantiles y penales, así como en 26 salas, también en diversas materias, donde se dio continuidad a audiencias intermedias y de juicio oral.

Ayer, los juzgados con número par ofrecieron atención al público, mientras que los de número non trabajaron a puerta cerrada. Hoy será a la inversa, los nones abrirán sus puertas y los pares trabajarán a puerta cerrada.

“En todo el Tribunal y en las diferentes materias que trabajamos nosotros se decidió, de entrada, esta organización y logística, que para evitar que acudiera el 100 por ciento del público en general se iba a trabajar al 50 por ciento.

“No hay que olvidar que estamos en semáforo naranja, en el que existen riesgos para nuestra salud”, dijo en entrevista Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la oficina de la presidencia  del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Los horarios de trabajo de los juzgados y salas serán difundidos a través del portal de internet de la Ciudad de México y del Poder Judicial a través de trámites en línea para la presentación de escritos y así evitar filas.

En algunos inmuebles del PJCDM, como en los de avenida Juárez, en el Centro, y en Niños Héroes, en la  colonia Doctores, fueron observadas largas filas sin conservar la sana distancia.

“Se realizaron ejercicios de diversa naturaleza para calcular asistencias, pero este Poder Judicial, por el tamaño propio de la Ciudad de México, tiene un gran número de asuntos que se atienden.

“Está considerado entre los tres tribunales más grandes del mundo. Para regresar (a actividades) se requiere de una organización óptima para tratar de dar el servicio a todas estas personas que estaban ávidas de regresar para conocer cómo estaban sus asuntos”, expuso Casillas Macedo.

De acuerdo con lo informado, en cada juzgado sólo se permitió el acceso de entre diez y 12 personas a la vez para concretar trámites y mantener las medidas de seguridad sanitaria, por lo que las filas eran de varios metros y la espera, de horas.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales