Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Revisan estructura de mil 232 escuelas

La SEP inspeccionará la resistencia de inmuebles escolares en próximos días y hasta el 30 de noviembre  

Lilian Hernández | 21-07-2018
Personal de la SEP y del gobierno capitalino aseguraron que seguirán trabajando en conjunto para mitigar los riesgos, derivados de los sismos de septiembre pasado, que se pueden presentar en los planteles educativos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En próximos días y hasta el 30 de noviembre de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Gobierno de la Ciudad de México, llevará a cabo nuevas revisiones estructurales en mil 232 inmuebles escolares, de los dos mil 800 que existen en la capital, que están ubicados en suelos más sensibles a los sismos, indicó el titular de la SEP en la ciudad, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Las acciones a realizar consisten en una revisión de la información técnica; visita de inspección; pruebas técnicas para determinar la resistencia a la compresión; escaneo de las estructuras; toma de niveles y verticalidad de edificios; obtención de evidencias estructurales y elaboración de dictamen estructural.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, aseguró que van a acelerar la última etapa de los trabajos de rehabilitación de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado, para que, en el próximo ciclo escolar, los planteles de educación básica inicien actividades en condiciones óptimas.

Las autoridades educativas se comprometieron a tener listos los planteles que no fueron utilizados antes de terminar el ciclo escolar, ya que estaban en reparación, pero, además, señalaron que van a volver a revisar las estructuras de mil 232 escuelas que se encuentran en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Excélsior publicó a finales de junio que la reconstrucción en planteles dañados sigue detenida en casos muy específicos, como la primaria Cuahilama, en Xochimilco, donde el INAH aún debe autorizar qué tipo de trabajos se pueden llevar a cabo para reconstruir el plantel, ya que es Patrimonio de la Humanidad.

Por tanto, algunos planteles tendrán que seguir esperando aun después de que inicie el ciclo escolar el próximo 20 de agosto.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que se proyectaron diferentes intervenciones para la reparación de mil 900 planteles que sufrieron afectaciones de leves a severas, de los cuales sólo faltan 45 escuelas de educación básica.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales