Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘No hay bolsas compostables’; rechazan bolsas plásticas de un solo uso

La Secretaría del Medio Ambiente informó que este tipo de tecnología no está disponible en nuestro país todavía

atalo mata othón | 04-01-2020
En Walmart de Buenavista se puede observar a personas que se dedican a vender bolsas negras plásticas para llevar los productos. Foto: Mateo Reyes
En Walmart de Buenavista se puede observar a personas que se dedican a vender bolsas negras plásticas para llevar los productos. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Las autoridades ambientales capitalinas advirtieron al consumidor que en ningún caso están autorizadas las bolsas de plástico de un solo uso, aunque tengan la inscripción de biodegradables o compostables.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Lilian Guigue, reconoció que aún han encontrado mucha resistencia a la nueva disposición, razón por la que han detectado proveedores que ofrecen bolsas biodegradables o compostables sin serlo en realidad.

Ahorita no se están produciendo en México. Básicamente son dos empresas (que pertenecen a la Asociación Nacional de la Industria del Plástico) que dicen que sale muy caro traer el producto desde fuera del país; son dos los que las están produciendo, hay muchas otras que lo único que están haciendo es escribiéndole compostable y sigue siendo la misma bolsa de siempre”, comentó la funcionaria, quien dijo que se platica con algunos fabricantes para poder ofrecer más opciones.

Asimismo, señaló que hay bolsas de basura que dicen que son reutilizables, sin embargo, terminarán contaminando.

Y una de las bolsas que nos llevaron fue esta bolsa, que es reutilizable, pero no es una cosa más que la misma bolsa de siempre, pero más gruesa, y volvemos al asunto de que es una bolsa desechable que va a terminar en rellenos sanitarios”, reiteró Guigue.

La Sedema señaló que el gobierno capitalino está en proceso de publicar la prohibición de los plásticos contaminantes y los materiales alternativos; sin embargo, se trabaja en un operativo para concientizar a la población.

Empezaremos a hacer operativos, el acuerdo con la jefa de Gobierno fue que trabajáramos de manera muy intensa este proceso informativo y de educación, que lo vamos a mantener durante varios meses, pero empezaremos a hacer operativos para sancionar a partir de la tercera semana de enero”, aclaró la secretaria de la Sedema, Marina Robles.

Recomendaron a los clientes de tiendas de autoservicio, abarrotes o recauderías que las carnes frías, frutas y verduras sean trasladadas en papel periódico, bolsas de tela o recipientes de plástico duro y en el caso de la basura doméstica únicamente depositar los desechos en el bote sin bolsa.

 

 

 

• También puedes leer: Fallece hombre al exterior del Metro Salto del Agua

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales