Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ministro propone permitir el uso de la mariguana en CDMX

Un proyecto de sentencia indica que no es competencia exclusiva de la Federación aceptar el uso medicinal de la mariguana; será analizado el 20 de agosto 

Juan Pablo Reyes | 03-08-2018
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, propone en un proyecto de sentencia que se analizará el 20 de agosto permitir en la Ciudad de México el uso médico de la mariguana, tal y como lo señala actualmente la Constitución de la capital del país.

 Este aval propuesto por Laynez Potisek se encuentra en el marco del análisis de diversos artículos de la Carta Magna de la CDMX que fueron impugnados desde el año pasado, por diversos organismos, entre ellos, la Procuraduría General de la República (PGR).

Dado que los preceptos impugnados en modo alguno modifican, alteran o interfieren con los contenidos previstos en la legislación de la materia, no pueden ser interpretados como una irrupción en el ámbito competencial de la Federación y, consecuentemente, lo procedente es declarar infundados los argumentos hechos valer por la Procuraduría en este punto y reconocer la validez de los artículos 9, apartado D, numeral 7, y quinto transitorio de la Constitución de la Ciudad de México”, señala el proyecto.

En la actualidad, la Constitución de la CDMX indica que “a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

La PGR alegaba que, conforme a la Ley General de Salud, el aval al uso medicinal de la mota es competencia exclusiva de la Federación. Sin embargo, Laynez concluye que el ejercicio normativo que realizó la Asamblea Constituyente sobre el tema no afecta o interfiere con el ámbito competencial de la Federación. Además de que la Procuraduría impugnó la ley después de que el Congreso de la Unión diera el visto bueno a la utilización médica de la cannabis.

acv

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales