Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Llaman taxistas en CDMX a garantizar seguridad de las mujeres

TUM, conformado por unos 13 mil taxistas llamó a los concesionarios a no acosar, no violentar, no insinuar, no hacer piropos o cumplidos, ni intimidar con palabras, música, llamadas y mensajes en voz alta.

Jonás López | 27-04-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Taxistas Unidos por México (TUM) lanzó este martes un exhorto a todos los choferes de carros de alquiler de la Ciudad de México, tanto concesionados, por aplicación y hasta piratas, a cerrar filas por la seguridad de las usuarias.

TUM, conformado por unos 13 mil taxistas de varias organizaciones, sitios y bases encabezadas por el Frente Popular Francisco Villa y la Central Unitaria de Trabajadores, solicitó a los concesionarios, socios de aplicaciones y choferes a no utilizar vidrios polarizados, que no haya espejo para observar a las usuarias y que el interior de los vehículos tenga suficiente iluminación.

Imagen intermedia

Además, no acosar, no violentar, no insinuar, no hacer piropos o cumplidos, ni intimidar con palabras, música, llamadas y mensajes en voz alta.

El objetivo, dijeron, es que nunca una usuaria se tenga que bajar del vehículo de alquiler como sucedió en el caso de Debanhi Escobar quien, aparentemente, sufrió acoso del chofer del taxi por aplicación en el que viajaba, lo que provocó que descendiera de la unidad.

“Hoy hacemos un llamado urgente a todos los trabajadores del volante, taxistas y trabajadores del servicio por aplicación como Uber, Cabify, Didi y todas las demás, para que volvamos al origen, a la esencia de nuestro servicio público y que jamás provoquemos que las mujeres se tengan que bajar del vehículo antes de llegar a su destino”, dijo en conferencia Laura Cervantes, vocera del TUM.

Los taxistas solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México que instale un Centro de Atención y Desarrollo Social para los Trabajadores del Volante en las antiguas instalaciones del Módulo La Virgen en donde los choferes reciban capacitación en temas como equidad de género y no violencia contra las mujeres.

Además, que emprenda programas para la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad monitoreadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para inhibir y prevenir delitos, en especial, contra las mujeres.

TUM anunció que en las próximas semanas lanzará un programa piloto en donde creará cinco bases de taxis operadas exclusivamente por mujeres y en servicio sólo de usuarias en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

 

ALERTA DE GÉNERO NO FUNCIONA: OPOSICIÓN

Gabriela Salido (PAN) y Víctor Hugo Lobo (PRD) señalaron que la alerta de género no ha funcionado en la Ciudad de México.

El tema surgió a raíz del punto de acuerdo que presentó Janecarlo Loza­no (Morena) para exhortar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a es­clarecer el feminicidio de Debanhi Escobar, sin em­bargo, mientras se discutía el punto el debate se diri­gió rápidamente a la situa­ción de feminicidios en la Ciudad de México.

Salido indicó que hay mujeres que no tienen atención en el Ministe­rio Público y tampoco tienen empatía con sus casos, mientras que Lobo dijo que se han cometido nueve feminicidios este año a pesar de tener 100 mil elementos policiacos vigilando.

Ana Francis López-Bay­ghen (Morena), presidenta de la Comisión de Igual­dad, recriminó a Lobo que Nuevo León tiene una po­blación de cinco millones de habitantes y en lo que va del año se han pre­sentado 21 feminicidios, mientras que en la capi­tal, con nueve millones de habitantes, han sido nueve casos, por lo que conside­ró que “porcentualmente” es más grave lo que ocurre en Nuevo León.

Lobo refutó que si la capital es el estado con mayor fuerza y presupues­to en materia de seguridad debería ser el último en casos de feminicidio.

Al final del debate, tras modificaciones al punto de acuerdo, el Congreso aprobó exhortar al gober­nador de Nuevo León a es­clarecer “en el ámbito de sus competencias” el fe­minicidio de Debanhi Es­cobar, así como exhortar tanto al gobernador como a la secretaría de Gober­nación a activar la Alerta de Violencia de Género en ese estado.

- Georgina Olson

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales