Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Denuncian robo de helicóptero en aeropuerto de la CDMX

Utilizada para dar servicios de taxi aéreo, la aeronave habría desaparecido de los hangares de la principal terminal aérea del país; el piloto también está ilocalizable

IVÁN MEJÍA, DAVID VICENTEÑO, J. DE J. GUADARRAMA, MIRIAM PAREDES Y GEORGINA OLSON | 09-08-2022
La aeronave Bell 206 B3JET Ranger serie 2274 color gris, matrícula XBJSR
La aeronave era resguardada en el Centro Ejecutivo de Helicópteros FBO S.A. de C.V. Foto: Tomada de Google

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) recibió la denuncia del robo de un helicóptero de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

La aeronave Bell 206 B3JET Ranger serie 2274 color gris, matrícula XBJSR, presuntamente habría desaparecido de las instalaciones del Centro Ejecutivo de Helicópteros FBO S.A. de C.V., ubicado en la zona G de los hangares, el 3 de agosto pasado. 

 De acuerdo con la indagatoria, uno de los empleados informó a la esposa del propietario, Guadalupe “N”, que el helicóptero no estaba, lo cual ella cuestionó. 

 Además, la mujer aseguró a las autoridades que por el resguardo de la aeronave existía un adeudo, pero que al indagar sobre su paradero constató que la deuda había sido saldada, lo cual la desconcertó, pues su esposo, Jesús Silvestre “N”, no tenía recursos. 

 De hecho, en la Fiscalía General de Justicia de Morelos se denunció el 24 de junio pasado la desaparición del hombre en Temixco. 

 Parte de las indagatorias señalan que un grupo de personas acudieron al hangar correspondiente y pagaron los adeudos para poder sacar la nave, lo cual fue autorizado por el capitán José Luis “N”, de quien se ignora el paradero. 

 Para poder volar, el administrador del helicóptero debe pasar su plan de vuelo a la comandancia del AICM y posteriormente se avisa a Torre de Control para su autorización. 

 De acuerdo con fuentes de la AICM, el tema no entra en su esfera de responsabilidades, ya que sólo es responsable de la renta de los hangares. 

 En tanto, el encargado de la autorización de los vuelos es el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a la vez que la autoridad aeronáutica es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo a media tarde que “cualquier delito que se cometa en una zona federal, inclusive en una escuela pública, por ejemplo, le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Por la noche, estaba previsto que la FGJCDMX turnara a la FGR la carpeta de investigación que se inició por robo en instalaciones federales, cuya seguridad y custodia están a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). 

 De acuerdo con la denuncia, el helicóptero, que puede valer alrededor de un millón de dólares, de acuerdo con aerocorner.com, prestaba servicios de taxi aéreo bajo la operación de la empresa Zulu Alfa Eventos. 

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Senaem y AFAC no habían emitido alguna postura al respecto. 

¿Y el plan de vuelo? 

  • Para poder volar, el administrador del helicóptero debe pasar su plan de vuelo a la comandancia del AICM y posteriormente se avisa a Torre de Control para autorización 
  • Hasta el cierre de esta edición, ni el AICM ni la SICT, a través de Seneam o la AFAC, habían dado una postura al respecto 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales