Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Corrupción aumenta en 10 por ciento costos de obras en CDMX

A nivel global, la corrupción cuesta a los mexicanos mil 600 millones de pesos y en el sector inmobiliario de la capital del país, las obras se incrementan hasta en un 10 por ciento a causa de esta ‘transgresión’

José de Jesús Guadarrama | 29-01-2019
Corrupción aumenta en 10 por ciento costos de obras en CDMX
En CDMX el 4 del PIB local proviene del sector de la construcción; en 10 años se ha cuadruplicado el número de denuncias por corrupción en este sector (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El precio de la corrupción global en México es de mil 600 millones de pesos anuales y en el sector inmobiliario, específicamente en la Ciudad de México, ya se enfrentan graves costos de reputación, según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Al presentar su diagnóstico sobre la corrupción el sector inmobiliario, específicamente el caso de la Ciudad de México, se encontró que el costo de una obra se puede incrementar hasta en un 10 por ciento por transgresiones a las normas en busca de beneficios económicos.

En el documento se precisa que en la Ciudad de México el 4 del PIB local proviene del sector de la construcción.

En un periodo de 10 años, se ha cuadriplicado el número de denuncias presentadas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Pagan hasta 15 millones de pesos por licencia de construcción

En el resultado del estudio, que se obtuvo mediante encuestas, talleres y entrevistas con desarrolladores, el 94 por ciento de los entrevistados aseguró haber sido víctima de actos de extorsión y corrupción, pero sólo el 36 por ciento interpuso alguna denuncia, en tanto que el 42 por ciento no lo hizo por no confiar en las autoridades.

Entre los trámites más propensos a corrupción y extorsión se encuentran el registro de manifestación de construcción al que se deben destinar por ese concepto entre 12 y 15 millones de pesos; las delegaciones tasan los proyectos hasta en 30 mil pesos por unidad construida. Es posible perder entre 6 meses y hasta 2 años tratando de liberar la manifestación de construcción.

Según la OCDE este sector ocupa el segundo lugar en materia de actos de corrupción en el mundo. Igualmente, Transparencia Internacional lo ubica como una de las industrias de más alto riesgo.

En el diagnóstico se destaca que el sector de la construcción inmobiliaria es altamente vulnerable a la corrupción y la extorsión debido a la multiplicidad de trámites complejos; la participación de varios actores poco coordinados; la aplicación de criterios discrecionales por parte de las autoridades; falta de conocimientos técnicos suficientes en las alcaldías; así como excesiva interacción presencial.

Entre las formas más comunes de corrupción destaca: piden un tráiler de víveres; solicitan boletos de la Fórmula 1 para los funcionarios; piden demoler algunas viviendas dañadas por el sismo; solicitan arreglar un parque y ponerle luminarias; piden una cuota de 20 mil pesos por cada departamento que se construya; solicitan que realices la obra con algún contratista  “ampliamente” calificado; solicitan un departamento de los que se están construyendo; piden impermeabilizar unas oficinas del municipio o delegación.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales