Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Concentran cinco alcaldías 64% de robo de autos; en 2020, 20 hurtos al día

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que tienen más denuncias, de acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados

Gerardo Jiménez | 14-01-2021
Ubican botín. El 29 de junio de 2020, la Fiscalía y la SSC realizaron una acción policial para recuperar cinco vehículos en Azcapotzalco; cuatro tenían reporte de robo y uno de fraude. Foto: Especial
Ubican botín. El 29 de junio de 2020, la Fiscalía y la SSC realizaron una acción policial para recuperar cinco vehículos en Azcapotzalco; cuatro tenían reporte de robo y uno de fraude. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El año pasado, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez concentraron cuatro mil 606 denuncias de robo de vehículo con y sin violencia que fueron registradas por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en la Ciudad de México.

7,149 denuncias de robo de vehículo con y sin violencia registró la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados el año pasado en la CDMX

Esta cifra representa 64 por ciento del total de carpetas de investigación, que ascienden a siete mil 149.

De acuerdo con el reporte anual de OCRA, Iztapalapa encabeza la lista de robo de vehículos con mil 183 ilícitos, 616 con violencia y 567 sin violencia; en segundo lugar se encuentra Gustavo A. Madero con 932 carpetas de investigación, de las cuales 562 fueron con violencia y 370 sin violencia.

En tercer sitio está Benito Juárez con 644 denuncias, (257 robos con violencia y 387 sin violencia); en el cuarto sitio está Coyoacán al registrar 628 robos de coches, 250 con violencia y 378 sin violencia; en quinto lugar está Tlalpan con 575 casos, 291 denuncias con violencia y 284 sin violencia.

En general, el año pasado el robo a vehículo se redujo en 25 por ciento en comparación con 2019, toda vez que aquel año se iniciaron nueve mil 531 carpetas de investigación. A pesar de ello, se registró una tendencia de 20 robos al día, la mitad de ellos fue con violencia.

 

Confinamiento detuvo robos

 

Durante los primeros nueve meses de pandemia en 2020, la OCRA reportó cinco mil 741 robos de vehículos con y sin violencia, siendo marzo el mes con el mayor número de ilícitos con 738.

Para septiembre, las denuncias disminuyeron a 509. Sin embargo, en octubre este crimen volvió a tener un repunte en la ciudad con 628 denuncias de robo con y sin violencia y diciembre de 2020 cerró con una cifra de 514 delitos denunciados ante el Ministerio Público.

Recupera tercera parte de denuncias

El año pasado, fueron recuperados por la OCRA dos mil 418 vehículos que tenían reporte de robo y junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se implementaron más de 40 operativos para lograrlo.

En uno de ellos fue realizado el 2 de junio del año pasado, donde fueron recuperados siete coches con reporte de robo en un predio en la colonia Jardín Azpeitia, en Azcapotzalco.

Por otro lado, el 29 de junio cinco vehículos de lujo, cuatro de ellos con reporte de robo y uno de fraude, fueron hallados por personal de la FGJCDMX, estacionados dentro de una plaza comercial de avenida Jardín en la demarcación antes mencionada. 

Entre los vehículos asegurados estaban un Bentley con reporte de robo vigente en Celaya, Guanajuato; una Range Rover Sport, con reporte de robo en la CDMX,  y un Mercedes Benz Clase G, entre otros coches de lujo.

 

LIGAN ATRACO DE VEHÍCULOS CON OTROS DELITOS

 

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que en el 2021 se dará prioridad al combate de cinco delitos, uno de ellos es el robo de vehículo con y sin violencia, pues se trata de un delito asociado a la mayoría de los crímenes de alto impacto que se cometen en la capital.

En cualquiera de sus modalidades (el robo de vehículo con y sin violencia) está asociado a la mayoría de los delitos de la Ciudad de México: cuando el robo de vehículo sube, normalmente suben otros delitos. Los vehículos robados, sean motos o coches se usan para cometer diversos delitos, ésa es la razón por la que estamos poniendo atención en este delito”, explicó el funcionario en videoconferencia.

A pesar de que disminuyó la incidencia de esta falta el año pasado y el antepasado, García Harfuch aseguró que la Secretaría que encabeza desea poner especial atención en el robo de vehículo y operar de una forma distinta con la Fiscalía General de Justicia local.

También, indicó, que dará prioridad al combate del homicidio doloso, el robo a pasajero o conductor con violencia y el robo a casa habitación con violencia.

Nos referimos a homicidios dolosos, principalmente por rivalidad delincuencial, que son los homicidios que las autoridades de la Ciudad de México en conjunto con el gobierno federal podemos disminuir. Seguiremos combatiendo a las organizaciones o a las células delictivas que se encuentran en la Ciudad de México que roban, extorsionan, secuestran”, aseguró García Harfuch.

Durante la conferencia de prensa, se detalló que los delitos de alto impacto disminuyeron 38.2 por ciento.

De acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 se registraron 47 mil 749 delitos de alto impacto y en el mismo periodo de 2020 fueron 32 mil 157.

Por ejemplo, se registraron mil 425 delitos casos de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 2019, mientras que en 2020 fueron 871, lo que representa una reducción de 39 por ciento.

 

-Georgina Olson

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales