Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cómo escoger una careta para prevenir covid-19?

Este aditamento es efectivo si cumple con ciertas características en materiales y dimensiones; se recomienda usarlo de manera permanente en lugares públicos

David Vicenteño | 01-07-2020
La careta debe ser de un diseño que sea funcional, ligero y que facilite su limpieza de una manera sencilla.  Foto: Cuartoscuro/Archivo
La careta debe ser de un diseño que sea funcional, ligero y que facilite su limpieza de una manera sencilla. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el paso al semáforo epidemiológico color naranja en la Ciudad de México se reactivarán algunas actividades y una de las recomendaciones es que la población comience a usar caretas de plástico, de manera permanente en lugares públicos.

Giorgio Franyuti, médico especialista dedicado en estos días al tratamiento del covid-19, explicó que estos aditamentos son efectivos si cubren con ciertas características, en materiales y dimensiones, para garantizar esa protección que se busca.

Al pasar, en el semáforo epidemiológico, de la alerta máxima de color rojo, al riesgo alto del color naranja, se han reanudado actividades en locales comerciales al menudeo, cierta actividad comercial en el Centro Histórico y establecimientos de elaboración de alimentos con restricción en el número de comensales.

Para ingresar a algunos de esos establecimientos o a transportes como el Metro o Metrobús, el uso de la careta, así como el cubrebocas y el gel sanitizante, será una obligación tanto por parte del usuario, como del prestador del servicio.

Materiales

 

El doctor Franyuti recomendó que la careta debe ser de un diseño que sea funcional, ligero y que facilite su limpieza de una manera sencilla, la que se debe hacer de preferencia con una solución de agua con cloro o alcohol al 70 por ciento.

La placa protectora debe ser de plástico o acrílico, con un espesor máximo de 2 milímetros, para resultar ligero, y no se recomiendas las elaboradas con PET, debido a que es un material muy reciclado y poroso, que si puede ser superado por un virus.

Las caretas de plástico se recomiendan para las personas que necesariamente tengan que acudir a lugares con aglomeraciones, como el transporte público, establecimientos o centros de trabajo que reanuden actividades, sin dejar de usar el cubre bocas.

Estos aditamentos, explicó Franyuti, deben garantizar una cobertura total de los ojos, la nariz y la boca, por lo que deben cubrir desde la frente, superar la barbilla hasta el primer tercio superior del cuello.

Hacia los lados, la cobertura es hasta la altura de las patillas, en donde inician las orejas, para tener una dimensión adecuada de protección.

Las caretas de protección ya se están vendiendo en la vía pública y establecimientos comerciales, con precios que van de los 30 pesos, con materiales endebles, hasta más de 500 pesos, con acrílicos resistentes y diseños ligeros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales