Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan terminar con fugas de agua en CDMX

Sacmex estima que en este año tendrá 217 sistemas para monitorear fallas en tuberías y tener más control del suministro

Jonás López | 11-07-2020
Buscan terminar con fugas de agua en CDMX
El proyecto de sectorización incluye varios monitores que vigilan el caudal de las tuberías, así como una válvula especial (que se está instalando) que permite medir la cantidad de agua que entra a una zona. Fotos: Mauricio Hernández y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estima tener en 2020 unos 217 de los 830 sectores hidrométricos para monitorear caudales y determinar en qué puntos se está perdiendo agua potable por fugas o fallas en las tuberías.

En 2019, el Sacmex instaló y puso en operación unos 97 sectores en zonas de alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan, los cuales ya están dando los primeros resultados.

Por ejemplo, en la zona del Ajusco Medio, en Tlalpan, gracias a la sectorización se detectó que las tuberías de agua potable están muy dañadas y perdiendo agua, por lo que se deben reemplazar.

Más problemas de fugas, por ejemplo, en los sectores de Tlalpan, es una zona alta de Tlalpan el Ajusco Medio en donde las tuberías aparentemente están muy dañadas y en algunos casos tendremos que hacer la sustitución de tubos”, dijo Rafael Carmona, titular del Sacmex. 

En la Ciudad de México se pierde hasta el 40 por ciento del agua potable en fugas en la red de más de tres mil kilómetros de tuberías, de acuerdo con estimaciones del Sacmex. 

El proyecto conocido como sectorización es una estrategia de operación para tener mayor control en el suministro de agua potable, evitar pérdidas por fugas y distribuir el líquido más equitativamente por toda la ciudad. 

En cada sector, el Sacmex está instalando una válvula especial que permite medir la cantidad de agua que ingresa a esa zona de la urbe y que, a la vez, la aísla de otras para tener registros independientes.

La sectorización es la conformación de sectores hidrométricos, sectores cerrados, en donde tenemos una medición detallada de cuánta agua está entrando al sector para compararla con el agua que se está consumiendo dentro del sector y entonces saber dónde están, a lo largo y ancho de la ciudad, los sitios en donde más agua se pierde para poder actuar en forma estratégica con nuestras brigadas de reparación de fugas y hacer esta recuperación de caudales”, dijo.

La sectorización es un proyecto sexenal multimillonario de unos dos mil 200 millones de pesos, pero que dejará a la Ciudad de México un sistema de control de agua potable para enfrentar la escasez de agua potable que cada año se acentúa por efectos del cambio climático.

Vamos a dejar una red que va a poder ser operada en forma más racional, una red en donde tendremos información del agua que estamos entregando en distintas zonas de la ciudad, una red con medición que nos pueda dar información suficiente para saber cómo hacer ese reparto, ese suministro equitativo del agua que tenemos”, dijo Carmona.

 

PIDEN AHORRAR AGUA

El Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) pidió a los capitalinos que ahorren agua, luego de que la pandemia de covid-19 provocó un aumento en el consumo de los hogares.

Rafael Carmona, titular del Sacmex, indicó que se trata de que los capitalinos hagan uso más cuidadoso del líquido evitando regar con agua potable jardines, lavar autos, banquetas o patios.  

El funcionario indicó que el agua potable, además del consumo personal, se debe enfocar en cumplir las medidas sanitarias y de higiene, como el lavado de manos y alimentos. 

El Sacmex está recopilando mediciones de los últimos bimestres de las más de dos millones de tomas domiciliarias de la ciudad para determinar con exactitud cuánta agua más se consumió.

Sin embargo, ya existen datos que muestran que el consumo de agua se disparó, principalmente en los meses de estiaje como abril cuando se combinaron calor y pandemia.

Por ejemplo, en abril, mes caliente del estiaje, el Sacmex realizó 45 mil 960 viajes de pipas para repartir agua potable y en el mes de junio, ya en plena temporada de lluvias, se hicieron 35 mil 92.

Durante los meses de estiaje y pandemia, el Sistema Cutzamala estuvo enviando 10 mil 100 litros de agua por segundo a la Ciudad de México y se dio mantenimiento a los pozos del Sistema Lerma para obtener otros 4 mil 200 litros por segundo. Además, el Sacmex estuvo dando constante mantenimiento a los 400 pozos de la urbe para garantizar su funcionamiento adecuado.

Con esto pudimos hacer frente al consumo elevado que se tiene en los meses del estiaje, los meses calientes del estiaje que empiezan en la segunda quincena de febrero, marzo, abril y mayo en donde cada año se eleva el consumo del agua, a esto le tenemos que sumar las medidas sanitarias que se pidió a la población tuviera más cuidado con el lavado de manos y con su higiene personal”, dijo Carmona.

-Jonás López

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

“Faltan acciones reales para los hispanos en EU”, lamenta diplomático

Les jalan las orejas; Bottas y Leclerc ignoraron las recomendaciones

Los estelares de la NBA ya se congregan en Orlando

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales