Logo de Excélsior                                                        
Global

“Faltan acciones reales para los hispanos en EU”, lamenta diplomático

Horacio Saavedra, excónsul de Miami, afirma a Excélsior que ningún partido político de ese país ha defendido los derechos humanos de los migrantes

Ilian Cedeño | 10-07-2020
“Faltan acciones reales para los hispanos en EU”, lamenta diplomático
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente estadunidense, Donald Trump, trata de suavizar su discurso sobre los migrantes mexicanos, pero los hechos demuestran lo contrario. La construcción del muro en la frontera y las deportaciones exprés son muestra de ello, afirmó Horacio Saavedra, excónsul de Miami.

Las deportaciones aumentaron 40% en junio, pese a la emergencia sanitaria por coronavirus. Estamos hablando de que hubo 32 mil 500 deportaciones exprés en junio, comparado con 23 mil 142 que hubo en mayo”, aseveró en entrevista con Excélsior el miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Ante el aumento de deportaciones, Saavedra destacó que tanto el Partido Republicano, como el Demócrata, han realizado deportaciones masivas y actualmente seis millones de jóvenes mexicanos están en riesgo de deportación.

Y, a cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Trump busca la reelección y el demócrata Joe Biden la presidencia, “ninguno de los dos partidos a los que representan han sido defensores de los derechos humanos de los migrantes” dijo.

SIGUEN GOLPES

Tras la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca, el diplomático consideró necesario que el presidente “le tome la palabra a Trump, quien destacó en su encuentro las aportaciones que 36 millones de mexicoamericanos han hecho a Estados Unidos, para que ese discurso se materialice en políticas públicas”.

En su discurso conjunto, tanto el presidente Trump como López Obrador hablaron de una relación de amistad y respeto.

Es grave que se hable de amistad y no se detengan las deportaciones. Las palabras no coinciden con los golpes que se dan a los mexicanos”, lamentó.

Consideró que los 15 millones de dólares que se plantean para la construcción del muro deben invertirse en programas sociales y tecnológicos para frenar la migración o garantizar que ésta sea ordenada.

Tanto Trump como Biden se han comprometido a ayudar a los migrantes indocumentados, pero sólo es retórica”, agregó el también excónsul de Fráncfort, Alemania.

Tanto los afroamericanos como los indígenas americanos han sido reivindicados: los primeros han entrado a la política estadunidense, tienen cargos en el Congreso y la mayor prueba es que la Casa Blanca tuvo un presidente afroamericano; los segundos fueron reivindicados con políticas educativas y subsidios, pero el debate sobre los mexicoamericanos se ha quedado en retórica en tiempos de campaña”, comentó.

EL FACTOR DACA

En cuanto al fallo de una corte federal emitido en junio sobre la iniciativa de Trump para frenar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), dijo que “es muy posible que tenga un efecto positivo con 66 mil jóvenes que están por cumplir 15 años (edad requerida para inscribirse al programa), aunque todavía puede haber intentos de sabotaje por parte de la administración de Trump”.

El discurso de Trump contra los migrantes siempre ha sido agresivo y aunque muchos indocumentados tienen opciones de ingresar a DACA o miles ya cuentan con la doble nacionalidad, no ejercen sus derechos por miedo a la discriminación. Para combatir esto, el gobierno mexicano debe invertir más en la defensa de sus ciudadanos, pues es poco lo que se destina del presupuesto a los consulados, señaló el excónsul, quien también impartió diplomados en la Universidad de Harvard.

Que los migrantes tengan una protección implica recursos y no se ve que en el Congreso de México eso sea una prioridad”, indicó.

Los mexicanos en Estados Unidos mandan muchas remesas y es muy poco lo que el gobierno invierte en su protección, dijo Saavedra.

Sobre la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio (T-mec), el diplomático destacó que los mexicanos demostramos que sabemos trabajar en equipo, pues “Ildefonso Guajardo inició las negociaciones y Jesús Seade las concretó”, aunque lamentó que en la cita de este miércoles en la Casa Blanca no estuviera presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin duda, la reunión entre Trump y López Obrador tendrá efecto positivo en sus bases electorales, agregó Horacio Saavedra.

 

CONÓZCALO

  • Horacio Saavedra fue cónsul general de México en Miami, Florida.
  • El diplomático se desempeñó también como cónsul titular de México en Fráncfort.
  • Ha desarrollado investigaciones especializadas en asuntos migratorios.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Así es Mahomes y así fue su contrato

LMP mantiene los planes; arrancaría en octubre

UNAM alerta por mal manejo de insumos

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales