Alejan de la delincuencia a niños de Iztapalapa con música

El proyecto que surgió hace siete años con el objetivo de disminuir los niveles de violencia en las colonias más conflictivas de la alcaldía

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Tienen entre 5 y 17 años, y viven en las zonas más conflictivas de Iztapalapa, en las colonias Ejército de Oriente, José María Morelos y Pavón y Chinampac de Juárez. Para estos niños, los violines y la música son sus armas contra la violencia.

La Orquesta Infantil de Oriente, a cargo del profesor Vadim Tavira, inició en 2011, cuando el gobierno de Iztapalapa repartió instrumentos musicales a los niños de la alcaldía. Las clases de música son gratis.

Los niños aprendieron desde lo más básico, como leer las notas en el pentagrama y entonarlas, después iniciaron con los violines, poco a poco se fueron integrando otros instrumentos, como guitarras, acordeones y teclados.

Pero integrar una orquesta infantil en esta zona de Iztapalapa, no ha sido un trabajo fácil para su profesor.

Fue en la primera generación donde se inscribieron unas gemelas que sólo tenían cinco años de edad, todavía no sabían leer, ni escribir, pero querían ser violinistas... y lo lograron.

La Orquesta Infantil de Oriente también ha llevado su música a primarias y secundarias de Iztapalapa. Con estas presentaciones, esperan que cada vez más niños y adolescentes de la alcaldía se interesen en tocar un instrumento y se alejen de las calles.

En siete años, el profesor Vadim Tavira ha preparado a más de 400 niños y adolescentes; actualmente, la Orquesta Infantil de Oriente está integrada por 40 menores de edad.

Tanto los niños como sus padres, temen que con el cambio de gobierno en la alcaldía de Iztapalapa se elimine este proyecto.

Aquí el reportaje completo:

AMU

X