Mini John Cooper Works GP, el mejor de su especie

Ligero, muy deportivo, ágil, con aspecto retro y prestaciones dignas del siglo XXI, así de eficaz es este pequeño cohete británico con ruedas

Fotos: Salomón Ramírez / Producción: Liz Durán

CIUDAD DE MÉXICO.

En 2006 llegó la prime­ra ejecución del Mini John Cooper Works GP una va­riante que, a todas luces, estaba orientada hacia las pistas de carreras en todos los apartados de la cual sólo se fabricaron dos mil unida­des; seis años después llegó una segunda entrega, con las mismas unidades produci­das y con mejoras propias de la época.

Hoy, ocho años más tar­de, estamos frente a frente, hombre y máquina, con su tercera generación, la cual mantiene más vivo que nun­ca su legado deportivo. Muy exclusivo por la edición limi­tada a tres mil unidades que se fabricarán, y un objeto de deseo para nuestro mercado, pues sólo se comercializa­rán 44 unidades en México, de modo que podemos con­siderarnos afortunados de poner las manos al volante de esta pequeña máquina de aceleración, la 0009.

Estéticamente, este vehículo se tomó muy en serio eso de causar una pri­mera gran impresión, lo que de inmediato acapara nues­tra mirada es el enorme ale­rón trasero, aderezado con la inscripción GP en rojo en los laterales, dividido en el centro, dando la aparien­cia de que son dos alerones independientes.

 

 

Lo segundo que resal­ta de la carrocería del GP son las extensiones de fibra de carbono al natural en las salpicaderas, las cuales por momentos parecen que no encajan con todo el conjun­to, e inclusive parece que se están despegando, sin em­bargo, después de obser­varlas con detenimiento, llegamos a la conclusión de que nos encantan.

Y es que, además de in­crementar la anchura de la carrocería en cuatro centí­metros, le dan a este Mini una estampa sólida, robusta y muy agresiva, y mantienen una increíble relación esté­tica al enmarcar el juego de rines de aleación de 18 pul­gadas de cuatro brazos, es­pecíficas para este modelo y calzados sobre neumáti­cos Hankook Ventus S1 evo Z, que dejan ver los discos del sistema de frenos de 360 milímetros en el eje delan­tero, que se complementan con la pintura gris Racing, la cual siempre se ha usado en todas las generaciones del Mini GP.

En la parte trasera, un par de grandes escapes se asoman al centro de la fas­cia, los cuales afinan la nota del motor hasta convertir­lo en un sonido ronco y es­timulante, mientras que en la parte frontal, las enormes entradas de aire terminadas en rojo dejan ver el radiador en donde el flujo de aire choca para refrigerarlo. Sin embargo, la entrada de aire sobre el cofrecomo homena­je a la primera generación en la que sí era funcional.

No hay mejor forma de comenzar a explorar el in­terior del Mini John Cooper Works GP que hacerlo por la cajuela, pues desde esta perspectiva se puede ob­servar mejor la ausencia de la segunda fila de asientos y la una barra de refuerzo es­tructural pintada en rojo, lo que contrasta con el mono­cromático interior.

Desde el puesto de manejo el asiento tipo cubo sujeta con firmeza el cuerpo, y gracias a los ajustes en el volante resulta fácil encon­trar una postura cómoda. Los detalles exclusivos de este GP incluyen el número de serie impreso en el table­ro del lado del pasajero y un panel de instrumentos mate completamente digital.

 

 

EL MISIL, EN ACCIÓN

Tras poner en marcha el motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado con un switch tipo avión de comba­te y desplazar la palanca de la transmisión automática de 8 velocidades hasta Drive, las primeras impresiones de manejo son de una dirección más pesada, una geometría de suspensión más agresi­va, con resortes más rígidos, neumáticos más anchos (225 milímetros) y amortiguado­res específicos, que acercan 10 milímetros más la carro­cería al asfalto.

El acelerador es muy sensible y basta un roce en el pedal derecho para salir catapultado desde la zona baja del cuentarrevolucio­nes, junto con los 1,255 kilos de Mini John Cooper Works GP a velocidaes ilegales para este país. La suspensión es firme, y en los tramos de la carretera México-Toluca con asfalto maltratado se perci­be un ligero pero constante rebote de todo el conjunto, es el comportamiento de un bólido de competencia que lucha por aferrarse al asfalto.

En las curvas rápidas, el balanceo de la carrocería es nulo. Las respuestas son pre­cisas y sorprende la forma tan eficaz en que este Mini se adhiere al pavimento, in­cluso en cambios bruscos de dirección, como si estuvieras manejando un pequeño co­che de control remoto que obedece tus órdenes sin ob­jeción alguna, atentando en contra de las leyes de la fí­sica. Este vehículo gana ve­locidad con mucha facilidad, a tal grado que sientes cómo las 331 libras-pie de torque que produce el motor llegan al eje delantero y presionan con fuerza tu espalda contra el respaldo del asiento.

 

 

Si en carretera se mues­tra tan puro en sensaciones, en un autódromo es un arma letal, algo que ya se ha de­mostrado, pues, a comienzos de mayo de este año, el bó­lido británico se convirtió en el hot hatch más rápido en el trazado de Nurburgring, al imponer un récord de pis­ta para su categoría de 7:59 minutos.

Es un vehículo que exi­ge vincularte con el mane­jo, te obliga a convertirte en un componente más del co­che, a que seas tú quien eje­cute los cambios a través de las paletas detrás del volan­te y enfocar tus sentidos para sacar todo su potencial, en donde el resultado final es una alta dosis extra de diver­sión, de mucha diversión.

Como todo lo bueno, un coche de estas característi­cas y de este nivel tiene su lado oscuro, y las 44 uni­dades del Mini John Coo­per Works GP que llegaron a nuestro mercado ya fue­ron vendidas por $1,100,000 cada una, así que ponerle las manos encima al Mini más rápido de la historia y con­tarte la experiencia es sólo una forma de hacerte saber que hay cosas que no paga el dinero.

 

 

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