Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

No vamos a semáforo rojo... por hoy

La hospitalización registra alza; el Gobierno de la Ciudad de México evalúa imponer restricción en algunos horarios de actividades

Wendy Roa | 30-10-2020
Desbordan las calles. En semáforo naranja con alerta, los capitalinos han retomado actividades cotidianas. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

“No vamos a pasar a semáforo rojo mañana (hoy), estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento, no sólo en hospitalización sino en ingresos hospitalarios –que es distinto porque hospitalización son camas ocupadas–, depende también del tiempo de residencia del paciente, el número de altas, también lamentables defunciones.

Entonces, no pensamos pasar a semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana (hoy) y, si no, si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacerlo a partir de la próxima semana”, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que se mantienen en coordinación con el doctor Hugo López-Gatell y el gobierno de México para analizar la situación que enfrenta la capital del país con relación al covid-19, enfermedad por el cual las hospitalizaciones han presentado un incremento.

Entonces que sepan que estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión,  poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, sobre todo los ingresos familiares y la protección de la salud, entonces vamos a seguir actuando de manera responsable, como lo hemos hecho hasta ahora, y el día de mañana (hoy) ya podemos informar si hay una restricción adicional o esperamos a la próxima semana dependiendo del incremento”, dijo.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el 17 de octubre, dos mil 46 personas enfermas del coronavirus estaban hospitalizadas, 678 conectadas a un respirador para sobrevivir; diez días después, el 27 de octubre, ya eran dos mil 116 las personas que ocupaban una cama de hospital, de las cuales 725 se encontraban intubadas.

Si bien los números no se acercan a los del pico que se tuvo en mayo, cuando hubo cuatro mil 473 hospitalizaciones y mil 123 pacientes en terapia intensiva, la mandataria capitalina exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para mitigar la propagación del coronavirus.

 

Imagen intermedia

La alcaldía Coyoacán informó ayer que su Centro Histórico estará cercado el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

 

FALTÓ COORDINACIÓN

La jefa de Gobierno lamentó lo sucedido el miércoles pasado en la iglesia de San Hipólito, donde no se respetaron las recomendaciones de las autoridades y el cierre   del templo, por lo que los creyentes se congregaron en el lugar de manera masiva.

En efecto, hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba; de hecho se abrió la iglesia cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada. Hubo una falta de coordinación y comunicación.

Entonces, para el 11 y 12 (de diciembre), el secretario de Gobierno está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que podamos no tener estas aglomeraciones; que la gente celebre este día tan importante para todos los mexicanos, que es el Día de la Virgen de Guadalupe, que lo podamos celebrar desde casa y de una  forma ahora completamente distinta”, dijo.

Finalmente, recordó que para el 1 y 2 de noviembre los panteones que están a cargo de las alcaldías y los particulares estarán cerrados, por lo que invitó a la población a rendir culto a sus seres queridos desde casa.

Visita nuestras Galerías

“Mi muerte me ocupa poco”: Fernando Savater

Halle Berry con un nuevo rol: la dirección

Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales