Logo de Excélsior                                                        
Función

Halle Berry con un nuevo rol: la dirección

La actriz habla de su debut como directora en Bruised, filme que también protagoniza, y de cómo ha cambiado la industria del cine

Fabián W. Waintal / Especial | 30-10-2020
Fotos: Cortesía Fabián W. Waintal

LOS ÁNGELES.

La revolución femenina llegó al mundo del cine para quedarse. Muy pocos hablan hoy del movimiento #TimesUp, pero el cambio de clima es evidente y las oportunidades para las mujeres se multiplican, incluso en medio de la pandemia. El mejor ejemplo es ver que Halle Berry cruzó del otro lado de las cámaras para ocupar el rol de directora en la nueva producción de cine Bruised. Y aunque la cuarentena no permita verla en una sala de cine normal, Halle Berry, al menos, pudo estrenar una versión virtual en el Festival Internacional de Cine de Toronto, aclarando que todavía no está terminada la versión final que se verá completa en Netflix.

La Academia del Oscar este año impuso que aquellas producciones que pretendan competir por el premio a Mejor Película también cuenten con suficiente diversidad, aunque sea detrás de cámaras ¿Crees que hoy existe mucha más diversidad y muchas más oportunidades para la mujer en el mundo del cine?

Creo que hay un cambio. 20 años atrás vivíamos en un mundo muy diferente al de hoy. A mí me costaba encontrar roles que me inspiraran lo suficiente para mostrar mi talento o incluso poder actuar en un rango mucho más amplio del que hoy puedo llegar a trabajar. Mira el mundo de la TV. Ahí está hoy el mejor cine y es de todos los colores. Está lleno de roles femeninos maravillosos que 20 años atrás ni siquiera existían. Y estoy muy orgullosa de formar también parte de esa evolución porque todavía estoy aquí, con una buena carrera por delante, en una nueva frontera como la dirección de cine.

Con el rol como directora ¿conseguiste finalmente el control total de tu trabajo como actriz?

Sólo quiero contar más historias, no sólo sobre mujeres, mujeres de color, porque me di cuenta que si no lo hacemos nosotras mismas, hay menos posibilidades de que suceda. Y hoy me inspira ver tantas mujeres de color escribiendo, dirigiendo, produciendo, contando nuestras propias historias con nuestros propios lentes. Y también me inspira ver que aquellos que no tienen nuestro color nos apoyan, ayudando a dar tantas oportunidades.

¿Cuánto hay de Halle Berry en el personaje de Jackie Justice en Bruised?

Hay mucho de Jackie en mí, en toda la historia. Al ser una mujer de color en esta industria, entiendo lo que significa tanta lucha a lo largo de los años para tratar de encontrar un lugar donde muchas veces sentí que no tenía ninguna salida. Eso es lo que me conectó al instante con el personaje. Siempre me conecto con el más indefenso. Me he sentido desvalida en tantos momentos... no sólo en mi vida personal, sino también en mi vida profesional.

¿El parecido siempre figuró en el guion o le fuiste dando otra dirección con el paso del tiempo?

Cuando yo había leído el guion por primera vez, tres o cuatro años atrás, ni siquiera estaba escrito para mí. Era para una jovencita católica irlandesa de 25 años. Y supe que así no podía ser para mí, pero me gustaba el lado clásico de una película de luchas, donde a la gente le gusta alentar al minusválido. Me gustó la quebrada bondad del personaje y me apasiona el cine de redención. Me gusta levantar el espíritu humano. Me gusta ver que alguien sobrevive los obstáculos para terminar parada al final del día.

¿Y pensaste desde un principio en dirigirla, además de protagonizarla?

Bueno, después de leer el guion, primero busqué a los productores que tenían los derechos y tuve que convencerlos para que pudieran imaginar que la protagonista podía ser una mujer de raza negra de mediana edad, demostrando que yo podía interpretar a esta luchadora, para contar su historia. Cuando los convencí, me dieron la responsabilidad de buscar al director que pudiera tener la misma visión que pudiera darle vida. Y hablé con reconocidos actores y varias directoras. Pero en ese mismo camino, aunque los respeto a todos, sentí que muchos de ellos no entendían o no se identificaban con el material de la misma forma que yo lo veía. Y hablando del tema con una amiga, una noche, cuando le conté que nadie entendía lo que yo imaginaba, ella me preguntó por qué no me animaba a dirigirla yo.

¿Nunca antes habías pensado en dirigir tu propia película?

Había pensado en dirigir antes, incluso pensaba escribir un cortometraje, pero este rol me parecía demasiado grande como para ser la protagonista y dirigir también por primera vez. Me parecía una locura. Pero mi amiga siguió insistiendo que yo podía hacerlo, que ella estaba segura que yo tenía todas las condiciones, que nadie podía entender mejor que yo lo que quería hacer, que nadie amaba tanto el proyecto como yo.

 

Imagen intermedia

La actriz aprendió varias disciplinas durante dos años y medio.

 

La mejor lección que aprendiste con otros directores de cine, como para haberlo implementado ahora detrás de cámara, con otros actores.

Una de las buenas lecciones que aprendí fue cuando trabajé con Warren Beatty, cuando él también trabajó como actor en la misma la película. Y me acuerdo que él mismo decía que el trabajo como director no era controlarlo todo, sino contratar a aquellos que respetamos lo suficiente como para creer que puedan compartir la misma visión, para dejar que ellos hagan su trabajo solos. Ser un líder benevolente, confiar en la gente que contratas.

¿Cómo fue el entrenamiento físico para el trabajo actoral al tener que representar a una luchadora de artes marciales mixtas?

No tenía la menor experiencia en artes marciales, más allá del amor por el deporte y el interés de aprender todo lo que podía aprender. Terminé entrenando dos años y medio, aprendiendo muchas disciplinas diferentes, desde jiujitsu hasta taekwondo y judo o lucha libre, boxeo y kickboxing. Aprendí muchas disciplinas diferentes hasta que conseguí el estilo de lucha que quería para mi personaje, pero de verdad, me tomó dos años y medio de preparación.

¿Como directora, pensaste en los fans que aman el estilo de cine como Rocky o las viejas películas de artes marciales?

Sí, y de alguna forma quise mantener el género de ese estilo de cine porque es un estilo de cine que la gente también admira. Quise que sintieran algo similar, pero con el desafío propio de buscar una nueva forma de filmarlo. El entrenamiento de artes marciales incluso es muy diferente al boxeo. Y quise mostrar todos los elementos distintos que pudiera encontrar. Quise que la verdadera comunidad de las ligas de la UFC y la MMA, los verdaderos luchadores de esas ligas quieran ver la película, para verse ellos mismos, tratando de mostrar su mundo lo más real posible.

¿Piensas repetir la experiencia como directora o fue debut y despedida?

Me lleva a la época cuando recién empezaba en mi carrera como actriz, cuando no podía asegurar si era lo que iba a poder hacer el resto de mi vida. Pero así fue. Sólo hice lo que se me presentó en mi camino. Y es lo que siempre hice en mi carrera. Sólo puedo reconocer la oportunidad del momento para enfrentarla sin miedo. Es lo mismo que pasó con la dirección de cine. Aunque era algo que siempre estuvo en mi mente y tuve otros proyectos, el destino impuso que me cruzara en el camino con una película como Bruised.

Visita nuestras Galerías

“Mi muerte me ocupa poco”: Fernando Savater

No vamos a semáforo rojo... por hoy

Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales