CIUDAD DE MÉXICO.
Nuevamente, Ford lo ha logrado. La firma del óvalo azul, cuya pick up tiene el primer lugar en ventas desde hace 38 años, en uno de los mercados más influyentes del mundo, el de Estados Unidos, ajustó las tuercas de su exitosa fórmula para consolidar su posición como el referente de las pick ups en el planeta.
Al ser, desde hace 43 años, la favorita de la Unión Americana, la han obligado a mantenerse en una constante lucha por innovar y ofrecer un vehículo vanguardista, que pueda satisfacer las necesidades de millones de clientes, que es capaz de vender más de un millón de unidades sólo en Estados Unidos.
Sus casi seis metros de largo lucen colosales y su diseño se pulió para reforzar esta idea de auto poderoso, por lo que el cambio parece no haber sido tan radical.
Ford aprovechó la evolución para mejoraron su aerodinámica, incluida una nueva parrilla que puede cambiar dependiendo de la versión e incluso, en las opciones más sofisticadas, puede contar con ventilas activas para conducir el viento a su favor.
Ya desde la generación anterior Ford ofrecía una construcción que echaba mano de materiales que nunca antes habíamos visto en un vehículo de esta categoría, como aluminio de grado militar y acero de alta resistencia, mismos que le proporcionan una rigidez estructural privilegiada.
Para mantener contentos a sus fans, las canciones y tonadas que esta pick up sabe tocar son muy diversas, así que bajo el cofre vivirán diversos y muy variados motores con muy distintos rugidos, desde un V8, pasando por los V6 turbo, hasta llegar al que vive bajo el cofre de la unidad que nosotros tuvimos a prueba, un sorprendente tren motriz híbrido, compuesto por un bloque de combustión interna V6 de 3.5 litros, turbocargado, el cual hace equipo con un motor eléctrico, los cuales son capaces de ofrecer 431 caballos de potencia y empujar con la colosal fuerza de 577 libras-pie de torque.
Bajo el cofre de la Lobo Limited HEV que tuvimos a prueba vive un tren motriz híbrido que da el primer paso hacia la electrificación de las pick ups de Ford
Para exprimirle hasta el último caballo, la Lobo nuevamente echa mano de su ya conocida caja automática de diez velocidades, la cual es capaz de administrar muy inteligentemente la fuerza de esta camioneta, para hacerla más poderosa o eficiente, de acuerdo a las necesidades del conductor y a los caprichos del terreno.
Como era de esperarse, la tracción es 4x4 y, aunque no es la Raptor y tiende más a verse como una camioneta muy refinada, comprobamos que tiene la capacidad para transitar por cualquier territorio sin perder el estilo.
ES GRANDE, EN TODO
Con tan generoso espacio interior, la Lobo (F-150 en Estados Unidos) es capaz de ofrecer un habitáculo sumamente cómodo, con asientos que se pueden calefactar, refrigerar y hasta ponerlos a darte masaje.
Junto al conductor hay espacio para una enorme consola que la marca ha diseñado incluso para permitirle al conductor sacar una lap top y trabajar en ella, así que para no estorbar ha diseñado un sistema electromecánico que le permite a la palanca de cambios ocultarse o sobresalir.
Muchas otras marcas hubieran pensado en mejor quitarle la palanca y únicamente sustituirla por una perilla o una botonera, suficiente para manipular los cambios, aunque, Ford por el contrario, analizó los gustos y comportamiento de sus clientes, a través de estudios que emplearon más de 600 hora de videos y 18 mil fotografías, concluyendo que era un dispositivo del cual, aún no podían prescindir, por lo que se las ideó para guardar la palanca cuando no las estés utilizando únicamente presionando un botón, que te permite desplegarla cuando la vuelvas a necesitar.
Por si manejar una pick up que, por momentos, puede moverse en modo 100% eléctrico con todas las virtudes que esto le confiere en su consumo de combustible y entrega de torque, aún no era lo suficientemente sorprendente, hay que echar un vistazo a un par de atributos que hacen a esta camioneta aún más especial.
Hasta hace unos años la tendencia de producir autos cada vez más eficientes parecía que condenaría a las pick ups, sin embargo, con el giro que le han dado al tren motriz ya electrificado de la nueva Lobo, todo indica que aún hay mucho por delante para estos vehículos.
Es imposible pasar por alto el grado de sofisticación y confort que ha alcanzado esta camioneta, que hasta hace algunos años era vista más como un vehículo de trabajo, pero que hoy ya es un auto que puede ser considerado de lujo.
La calidad de los materiales, ensambles y acabados es extraordinaria y el sistema de infoentretenimiento bien puede ser considerado como el de una cabina de primera clase.
Ford no ha escatimado un céntimo en este rubro y ha dispuesto de todo un espectáculo, que se hace acompañar por una enorme pantalla central de 12 pulgadas que proyecta la más reciente actualización del SYNC 4, desde la cual es posible configurar toda una serie de menús que te sirven para múltiples cosas, desde las funciones más básicas de navegación y audio, que echa mano de uno desarrollado por Bang and Olufsen, hasta cosas más complejas como la administración de la puesta a punto o incluso la operación de algunas funciones del remolque o la tracción y otras tantas aplicaciones, y de una pantalla más colocada detrás del volante que proyecta uno de los más impresionantes clústers de instrumentos digitales que haya en la industria, no sólo por los gráficos, sino por lo funcional que llega a ser.
Tratando de hacer la vida más fácil de quien todavía use esta camioneta auténticamente para trabajar, la firma estadunidense ha dispuesto en la batea de una funcional mesa de trabajo que cuenta con reglas y hasta conexiones para echar a andar maquinaria pesada, como una cortadora. las conexiones que ya tenía en la cabina y las entradas USB, ahora se complementan con entradas de 110 Volts e incluso de 7.2 kW.
DE NUEVO ES EL REFERENTE
Con 431 caballos de fuerza bajo el pedal del acelerador y 577 libras-pie de torque a nuestra disposición, la Lobo nos hizo sentir que es posible tenerlo todo en el mismo auto, una propuesta poderosa, confortable, lujosa, con muy buenos acabados, capaz de cargar casi una tonelada en la batea y arrastrar alrededor de seis como si fueran plumas, con una suspensión que te hace creer que las calles de este país están tan bien hechas como las de Estados Unidos, llena de asistencias electrónicas para corregir cualquier error que pudieras comentar al conducir y, gracias a su sistema Ford CoPilot 360, anticipar accidentes.
Cada uno de los rubros de esta camioneta han sido meticulosamente estudiados para, nuevamente, convertirse en el referente no sólo del segmento, sino de su mercado de origen, uno de los más competitivos a escala internacional, lista para demostrar que la nación más poderosa del mundo requiere de un vehículo igual de poderoso.
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