¿Qué es la posición de seguridad del avión? ¿Es segura o mortal?
Conoce en qué consiste la posición de seguridad del avión, cuándo se usa y qué tan efectiva es para salvar tu vida.

Si eres de los que usa audífonos y no pone mucha atención a los sobrecargos sobre las medidas de seguridad, es un buen momento para recapacitar. ¿Habías escuchado de la posición de seguridad en un avión? Te decimos qué es y si realmente puede salvarte.
Los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo, pues según expertos en el ramo, la probabilidad de morir en un accidente aéreo es de 1 en 11 millones, aproximadamente, mucho más bajo que en un accidente de auto.
Sin embargo, esto no quita que los accidentes aéreos puedan ocurrir. Por esa razón es fundamental conocer las medidas de seguridad y cómo actuar en estas situaciones, pues esto podría marcar la diferencia entre sobrevivir o no.
Todos hemos visto a los sobrecargos explicar cómo poner y quitar el cinturón de seguridad; señalar las salidas de emergencia; dar las instrucciones para el uso de las mascarillas en caso de despresurización, e incluso cómo usar el chaleco salvavidas.
Pero, ¿conoces la posición de seguridad o brace position? Más que en la demostración, esta se ilustra en las tarjetas de seguridad colocadas en los asientos. Te decimos de qué va, cuándo debe usarse y si realmente funciona para salvar tu vida.

Te recomendamos: ¿Cuál es el asiento más seguro en un avión? Esto dice la ciencia
¿Qué es la posición de seguridad del avión?
La posición de seguridad es una postura que los pasajeros deben adoptar en algunas emergencias con el objetivo de minimizar el impacto del cuerpo contra las superficies de la cabina y reducir la posibilidad de lesiones graves en cabeza, cuello y extremidades.
Esta consiste en, con el respaldo en posición vertical, inclinar el torso hacia adelante y colocar la cabeza entre las rodillas. Las manos pueden ir sobre la cabeza o sujetando el asiento delantero para minimizar el movimiento de este.
Esta posición se usa principalmente cuando se espera un golpe o movimiento brusco en el avión que pueda proyectar a los pasajeros hacia adelante.
Por lo tanto, lo más común es que la tripulación pida que la uses en caso de aterrizaje forzoso, turbulencias severas, fallas mecánicas o del motor o cuando se espera un impacto inminente.

Te recomendamos: ¿Por qué se puede caer un avión? Estos son los motivos más comunes
¿Qué tan efectiva es la posición de emergencia en caso de accidente aéreo?
Tanto la Organización de Aviación Civil Internacional como la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, coinciden en la eficacia de la posición de seguridad para reducir el riesgo de las lesiones en cabeza y cuello por el impacto en un accidente aéreo.
De hecho, esta postura ha sido probada en simulaciones con maniquíes antropomórficos desde la década de 1960, demostrando que reduce la fuerza del impacto en la cabeza y cuello; disminuye el riesgo de quemaduras en evacuaciones rápidas y protege los órganos vitales de los movimientos bruscos.
Sin embargo, no significa que sea infalible o milagrosa en caso de un accidente aéreo. Existen otros factores que pueden influir en la supervivencia, comenzando por el tipo de accidente y la gravedad del impacto.
Asimismo, no todos los asientos permiten adoptar la posición de seguridad correctamente, debido al espacio entre un asiento y otro. En estos casos, lo mejor es tratar de acomodarse lo mejor posible para proteger la cabeza y el cuello.
Pese a ello, la diferencia entre adoptar o no adoptar esta postura, sí puede ser muy grande.

Te recomendamos: ¿Cuántas probabilidades hay de sobrevivir a un accidente aéreo?
Medidas de seguridad al subirte a un avión
- Escucha las indicaciones de la tripulación y no las ignores. No importa cuántas veces hayas volado, toma en cuenta que cada avión es diferente.
- Localiza las salidas de emergencia más cercanas a tu asiento y lee la tarjeta de seguridad.
- Verifica que tu cinturón de seguridad se abroche y desabroche correctamente. Mantenlo abrochado mientras estés sentado.
- Coloca tus objetos personales debajo del asiento delantero, nunca en los pasillos u obstruyendo el paso de los pasajeros sentados al lado de ti.
- Evita caminar durante turbulencias.
- En caso de una emergencia, actúa rápido: olvídate de tus pertenencias, aplica las medidas de seguridad pertinentes y sigue las instrucciones de la tripulación.
Aunque en internet no faltan las teorías de conspiración que sugieren que la posición de seguridad en un avión es para “asegurar la muerte instantánea”, no hay evidencia que lo respalde. En contraste, los estudios han demostrado su eficacia para minimizar las lesiones.
Ahora que sabes de qué va esta posición y sus beneficios, tenla en mente la próxima vez que viajes en avión, podría marcar una diferencia.
EL EDITOR RECOMIENDA



