¿Por qué se puede caer un avión? Estos son los motivos más comunes
Existen muchos motivos para que un avión se pueda caer, estos son algunos de los más comunes.

¿Por qué se puede caer un avión? Esta pregunta no solo se vuelve tendencia después de un accidente, sino también en la mente de millones de pasajeros cada vez que abrochan el cinturón de seguridad.
Aunque volar es estadísticamente mucho más seguro que viajar por carretera, el solo hecho de estar suspendido a mínimo 10 mil metros de altura hace que cualquier turbulencia o ruido inusual cause miedo y pánico. Pero el temor no siempre es irracional, hay causas reales, técnicas y humanas que pueden desencadenar un siniestro.
¿Por qué se caen los aviones?
Aunque un avión es un lugar muy seguro, nunca estará exento de accidentes, los expertos en aeronáutica mencionan que estas son algunas de las causas más comunes de que un avión se caiga.
- Fallas mecánicas: los aviones modernos están diseñados casi a la perfección y pasan inspeccionan minuciosas constantemente. Pero algunas piezas clave como motores, sistemas hidráulicos o controles de vuelo pueden presentar fallos repentinos. Incluso el desgaste o la fatiga del metal en zonas sensibles puede provocar una pérdida de control si no se detecta a tiempo.
- Errores humanos: el factor humano sigue siendo una de las principales causas en los accidentes aéreos. Los pilotos pueden malinterpretar instrumentos, mediciones, cometer un descuido en el procedimiento o tomar una mala decisión en condiciones adversas. También influye la comunicación ineficiente entre la tripulación con la torre de control.
- Condiciones meteorológicas extremas: las tormentas eléctricas, ráfagas de viento cruzado, turbulencias severas o acumulación de hielo en las alas pueden interferir con el funcionamiento del avión o pueden dificultar la maniobra segura. A veces, los fenómenos climáticos no son visibles en el radar o cambian de forma abrupta.
- Impacto con aves o drones: Cuando una bandada de aves o un objeto no autorizado se estrellan con las turbinas, puede dañar un motor, agrietar el parabrisas o interferir con sensores críticos. Estos incidentes han sido causa directa de varios aterrizajes de emergencia y algunos han terminado en tragedia.
- Carga mal distribuida o exceso de peso: Si el cálculo no es correctamente en la distribución del peso contemplando los pasajeros, equipaje, combustible y equipaje, el avión puede volverse inestable. En despegue o aterrizaje, un desequilibrio puede alterar la trayectoria y causar que un avión se estrelle.

¿Cuál es el asiento más seguro en un avión?
Aunque puede ser una pregunta muy ambigua y relativa, los estudios y las estadísticas de los accidentes aéreos coinciden en que los asientos ubicados en la parte trasera del avión tienen más probabilidades de supervivencia en caso de un siniestro.
Algunas revistas especializadas y agencias de seguridad aérea han analizado los accidentes y, aunque los datos varían, los datos dicen que quienes se sientan detrás de las alas están más lejos del punto de impacto en los choques frontales, y están menos expuestos a incendios derivados del combustible.

Además, los asientos de pasillo en esa sección pueden facilitar una evacuación más rápida si las salidas están despejadas.
Esto no significa que sea una garantía la supervivencia, todo depende del tipo de accidente, del ángulo de impacto y de si hubo explosión o no. Aun así, elegir un asiento en la parte trasera, preferentemente cerca de una salida de emergencia, mejora ligeramente las probabilidades de salir con vida.
Video recomendado:
EL EDITOR RECOMIENDA



