Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿No quieres subir de peso esta Navidad? Tenemos unos consejitos

Varios estudios científicos han explorado el fenómeno del aumento de peso durante la temporada navideña, especialmente en torno a la cena de Navidad

Maritza Contreras | 05-12-2023
Una ilustración colorida y divertida que muestra a una persona disfrutando de una cena navideña saludable. La escena incluye una mesa festiva con alimentos tradicionales, donde la persona elige porciones más pequeñas, baila al ritmo de la música navideña, bebe agua y prepara un plato saludable. En el fondo, un árbol de Navidad y decoraciones festivas simbolizan el espíritu alegre de la temporada.

¡La Navidad está aquí y con ella, los deliciosos peligros de la temporada!

Entre ponches, cenas y postres, es fácil ganar algunos "regalos" no deseados en forma de kilos extra. Pero no temas, aquí te traemos consejos básicos (y divertidos) para mantener la balanza en paz durante estas fiestas.

Baila al Ritmo de la Navidad: ¡Que la música navideña te mueva! Bailar no solo es divertido, sino que también quema calorías. ¡Una forma perfecta de compensar esos bocadillos extra!

El Plato Mágico: Utiliza platos más pequeños para controlar las porciones. Este truco visual te ayudará a comer menos sin sentirte privado. Y recuerda, balance es la clave: un plato colorido es un plato saludable.

 

Tips para que la cena de Navidad no te salga tan cara este 2023

 

Hidratación Festiva: El agua es esencial. Beber un vaso antes de comer puede reducir el apetito. Y si te aburre el agua sola, opta por bebidas naturales sin azúcar, como agua de limón o jamaica.

El Arte de Escoger: Prefiere los alimentos asados y horneados sobre los capeados o empanizados. Además, ¿por qué no acompañar los platillos tradicionales con una ensalada fresca o un caldo ligero?

Sé un Chef Saludable: Ofrece cocinar algún plato para las reuniones. Así tendrás control sobre al menos una opción saludable en la mesa. ¡Y nunca subestimes el poder de una buena ensalada para equilibrar el menú!

Consejos de Expertos:

Consulta a un Nutriólogo: Antes de las festividades, es una buena idea consultar a un nutriólogo. Te ayudará a entender tu rango de peso saludable según tu estatura y actividad física.

 

Galletas de jengibre, una receta sencilla para esta Navidad

 

Comidas Balanceadas: Come cinco veces al día (tres comidas principales y dos snacks ligeros). Esto mantendrá tu metabolismo activo y evitará que te atiborres en las comidas grandes.

Cuidado con el Azúcar y la Sal: Evita las bebidas azucaradas y controla tu consumo de sal. Estos pequeños cambios pueden tener un gran impacto en tu salud general.

 

Lo que la ciencia ha investigado acerca de la cena navideña y el aumento de peso

 

Varios estudios científicos han explorado el fenómeno del aumento de peso durante la temporada navideña, especialmente en torno a la cena de Navidad. Estos estudios proporcionan una clara imagen del aumento de peso promedio que las personas experimentan durante este período festivo:

Aumento de Peso en la Población Adulta General: Un estudio destacado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos encontró que los adultos típicamente ganan entre 0.4 y 0.9 kg durante la temporada navideña. Este estudio incluyó a estudiantes universitarios, observando un efecto en la grasa corporal pero no un cambio significativo de peso (0.1 kg) y no encontró un efecto significativo en el percentil de IMC en niños durante este tiempo​​.

 

Ponte festivo, así puedes decorar tu puerta esta Navidad

 

Estudios en el Reino Unido y Alemania: En el Reino Unido, se han observado aumentos de peso promedio de aproximadamente 0.9 kg entre Navidad y principios o finales de enero. De manera similar, un estudio en Alemania que involucró a 760 participantes usando básculas digitales inalámbricas reportó un aumento de peso promedio de 0.8 kg entre Navidad y Año Nuevo​​.

Aumento de Peso en Sociedades Occidentales: Múltiples estudios en sociedades occidentales han reportado un aumento de peso promedio de aproximadamente 0.5 kg entre adultos durante el período desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Este hallazgo es significativo para entender la tendencia general de aumento de peso durante la temporada navideña​​.

Aumento de Peso Significativo e Individuos con Sobrepeso: Otro estudio se centró en un aumento de peso más significativo, definiendo un aumento de peso importante como un cambio del 3 por ciento en el peso. Este umbral se alcanzó más comúnmente entre sujetos con sobrepeso u obesidad, sugiriendo que las personas con un peso corporal más alto podrían ser más susceptibles a un aumento de peso significativo durante la temporada navideña​​.

Estos estudios colectivamente muestran que hay un patrón consistente de aumento de peso durante la temporada navideña, particularmente en torno a la cena de Navidad. Esta tendencia se observa en diferentes países y poblaciones, indicando un fenómeno generalizado probablemente vinculado al aumento en el consumo de alimentos y la disminución de la actividad física típicamente asociados con las celebraciones navideñas.

 

Ropa, alimentos y decoración serán las categorías más compradas en Navidad: Tecnológico de Monterrey

 

¡Con estos consejos, estarás listo para disfrutar de la Navidad sin preocuparte por subir de peso! Recuerda, la moderación es la clave, pero no te prives de disfrutar de esta época tan especial. ¡Felices fiestas!

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales