Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cansado del ruido de los cohetes? Denuncia así el uso de pirotecnia

La manipulación de este tipo de material es una actividad de alto riesgo, por lo cual se recomienda evitar su uso, así como denunciar la venta y lugares donde se almacena

Maritza Contreras | 15-12-2020
La pirotecnia, por inofensiva que parezca, pone en riesgo a la ciudadanía y a las mascotas. Foto: SSC
La pirotecnia, por inofensiva que parezca, pone en riesgo a la ciudadanía y a las mascotas. Foto: SSC

CIUDAD DE MÉXICO. 

En diferentes épocas del año, es muy común la venta de pirotecnia en mercados y puestos ambulantes, y además no falta el vecino que acostumbra a festejar con cohetes, aun cuando existe la prohibición para dichas actividades en la Ciudad de México. 

La manipulación de este tipo de material es una actividad de alto riesgo, por lo cual se recomienda evitar la quema de cohetes. También se invita a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades la venta y lugares donde se almacena.

Recordemos que la pirotecnia, por inofensiva que parezca, pone en riesgo a la ciudadanía y a las mascotas que pueden sufrir ansiedad, miedo, estrés y  ocasionarles un paro cardiaco o graves crisis nerviosas. 

Ante ello, te decimos dónde denunciar la venta de pirotecnia, qué hacer en caso de un accidente y cómo deshacerse adecuadamente de la pirotecnia.

Te puede interesar: ¿Tu vecino hace fiestas en pandemia? Así puedes denunciarlo

¿Cuáles son las sanciones?

 

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su Artículo 28 fracción VII, es una infracción contra la seguridad ciudadana el "detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente", por lo que se sanciona con una multa de 21 a 30 Unidades de Medida ( lo que es equivalente a mil 824.48 pesos y hasta 2 mil 606.40 pesos), o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas. 

¿Dónde denunciar?

 

Los ciudadanos pueden reportar al número de emergencias 911, o al teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 55 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

Los policías de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegarán al domicilio señalado y presentarán al o los responables ante el Juez Cívico, donde se impondrá la multa. 

¿Cómo atender una emergencia?

 

Aunque lo mejor es no tener contacto con los cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, pues su manipulación puede ser altamente riesgosa, se recomienda que en caso de quemaduras se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar los servicios de emergencia a través del número de emergencias 911. 

¿Cómo desechar cohetes?

 

Si por alguna circunstancia se tiene material pirotécnico en casa, no debe desecharlo a la basura, mojarlo o enterrarlo, en cambio, se deberá llamar a los servicios de emergencia para su retiro adecuado.

Si se está en un lugar cerrado, deberán alejarse de todo aquello que parezca flamable, y se hace el llamado a la ciudadanía a no tronar cohetes por inofensivos que parezcan.

Ante ello, la SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de estos materiales y conminará a las personas a que permanezcan en sus casas y eviten también poner en riesgo la salud de su familia debido a que la Ciudad de México se mantiene en alerta y emergencia por covid-19.

Imagen intermedia

 

También puedes leer: 

¡Fatal accidente! Mata a ciclista y termina calcinado por echar 'carreras'

¿Tienes covid-19 y buscas dónde aislarte? Aquí tendrás cama y alimentos

¿Dónde comprar flor de Nochebuena y tips para escogerla?

Así operan los 'montachoques'; SSC emite recomendaciones

 
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales