Jugoso jamón navideño, un platillo clásico, muy fácil y lleno de sabor

Aprende a preparar un jamón de cerdo glaseado, como en las películas navideñas. Es fácil, rápido y delicioso. 

thumb
Jamón navideño glaseado, rebanadoCanva

Además del pavo, un platillo navideño clásico en las películas norteamericanas, es el jamón. Pese a las similitudes, poco tiene que ver con el de los sándwiches. Si siempre te ha causado curiosidad, pruébalo con esa receta de jamón navideño glaseado.

¿Quién no ha comido jamón? Este popular ingrediente es, básicamente, carne de la pierna trasera del cerdo que pasa por un proceso de curado. Esto implica salarlo y, a veces, ahumarlo, para no solo agregarle sabor, sino para conservarlo.

Este embutido es la estrella en sándwiches, pizzas y una infinidad de recetas. Sin embargo, durante la temporada navideña suele engalanar las mesas en otra versión: glaseado. Se trata de una versión precocida y prensada, la cual se calienta y glasea.

El resultado es un plato equilibrado, pues el glaseado y otros ingredientes como la piña y la cereza, aportan un toque dulce que contrasta lo salado del jamón. Pero, ¿cómo es que el jamón se volvió parte de las celebraciones navideñas?

El jamón como ingrediente festivo tiene orígenes europeos. Todo comenzó con el consumo de jabalí durante los festines invernales. Con el tiempo, este fue sustituido por una opción más práctica y fácil de conservar, es decir, el jamón.

Así fue como esta tradición llegó a Estados Unidos, donde el jamón navideño se consolidó como parte de la cena navideña en el siglo XX. Gran parte de su popularidad, viene de su practicidad, pues no se requiere invertir mucho tiempo en la cocina para alimentar a muchas personas.

Incluso, hay marcas como HoneyBaked Ham que ya venden el jamón listo para comer. En México, no es tan común encontrarlo de esta forma, pero sí listo para glasear y comer. Para cambiar el plato principal esta Navidad, prepara este jamón navideño glaseado.

thumb
Jamón horneado con glaseado dulceCanva

¿Cómo hacer jamón navideño glaseado?

Ingredientes:

  • 1 jamón precocido y ahumado (3 a 5 kg)
  • 1 ½ tazas de jugo de naranja natural
  • ½ taza de miel de abeja
  • 3 cucharadas de mostaza Dijon
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de clavo molido
  • Pimienta negra al gusto
  • Rodajas de piña en almíbar (las necesarias para decorar)
  • Cerezas marrasquino (las necesarias para decorar)
thumb
Jamón navideño decorado con piña y cerezasCanva

Preparación:

  1. Coloca el jamón en una charola para horno y vierte ½ taza de jugo de naranja al fondo. Puedes sustituirlo por agua, solo asegúrate de cubrir toda la superficie del fondo de la charola, esto ayudará a mantener la humedad del jamón.
  2. Con un cuchillo, haz unos cortes superficiales de líneas diagonales para formar el característico patrón de rombos. Cuida no ir muy profundo o el jamón perderá la forma.
  3. Cubre la charola con papel aluminio y lleva al horno precalentado a 160 °C por alrededor de 1 hora 30 minutos o hasta que el centro alcance los 60 °C.
  4. Mientras, prepara el glaseado. En una olla pequeña, mezcla el jugo de naranja, la mostaza, vinagre, miel y especias.
  5. Calienta a temperatura media-baja hasta que todos los ingredientes se integren y el glaseado espese ligeramente.
  6. Cuando el jamón alcance la temperatura correcta, retira el aluminio y barniza con el glaseado. Acomoda encima las rodajas de piña en almíbar y, al centro, una cereza. Para que no se caigan, sujétalas con palillos o clavos de olor.
  7. Regresa el jamón al horno por 10 minutos. Retira del horno y vuelve a barnizar. Repite el proceso una vez más. En la última horneada, sube la temperatura a 180 °C para lograr un tono dorado.
  8. Retira el jamón glaseado del horno y déjalo reposar por 10 o 15 minutos para que los jugos se redistribuyan.
  9. Rebana y sirve tu jamón navideño glaseado acompañado de puré de papa, pasta o tu guarnición favorita. Las sobras puedes aprovecharlas para sándwiches.

Si todos los años preparas pavo o lomo de cerdo, sorprende a tu familia con este delicioso jamón navideño glaseado. Es muy sencillo de preparar y queda delicioso.

X