Aprende a preparar hallacas, los tamales tradicionales de Venezuela

Descubre la receta para preparar hallacas venezolanas de forma tradicional y conoce más sobre los tamales en Latinoamérica.

thumb
Las hallacas venezolanas son la prueba de que los tamales no solo se comen en MéxicoCanva

Aunque el tamal se ha posicionado como uno de los platillos mexicanos más populares, dentro y fuera del país, no es exclusivo de México. Otros países latinoamericanos tienen sus propias versiones, una es la hallaca venezolana, aquí te enseñamos a hacerla.

La mayoría asociamos al tamal con un origen cien por ciento mexicano. Sin embargo, para ser más precisos, nació en Mesoamérica, región que abarcaba tanto a México, como parte de Centroamérica, todo esto, antes de la llegada de los españoles.

Debemos recordar que el maíz fue un alimento base en esta cultura. Con este se hacían masas que se envolvían en hojas de maíz u otras plantas para protegerla y aromatizarla. Además, era fácil de transportar. Todo sin dejar de lado su valor ritual y ceremonial.

Con el tiempo, este alimento se extendió a otras regiones de América, adaptándose a cada una. Un gran ejemplo es la hallaca, un símbolo de la gastronomía venezolana y un eslabón clave en las fiestas decembrinas.

Este tamal se caracteriza por su base de masa de maíz sazonada y, muchas veces, coloreada con achiote, rellena de un guiso complejo. La mezcla de carnes, como res, gallina y cerdo, seguida de verduras y algún “adorno”, como pasas, aceitunas, alcaparras, logra un sabor muy característico.

Todo esto va envuelto en hojas de plátano y se cocina al vapor. Por esa razón, la hallaca tiene una personalidad única que la distingue de los tamales mexicanos. Si nunca las has probado, aprende a preparar hallacas venezolanas.

thumb
Las hallacas son parte del festín Navideño venezolano, junto con el pan de jamón y otros platosCanva

¿Cómo hacer hallacas venezolanas?

Ingredientes para la masa:

  • 1 kilo de harina de maíz precocida (harina PAN)
  • 1 litro de caldo de pollo tibio (aproximadamente)
  • Aceite con achiote/onoto (para color y aroma)
  • 1 taza de aceite
  • 3 cucharadas de semillas de achiote
  • Sal al gusto
  • 20-25 hojas de plátano limpias, cortadas en rectángulos

Ingredientes para el relleno:

  • 500 gramos de falda de res, picada finamente
  • 500 gramos de lomo de cerdo, picado finamente
  • 500 gramos de pechuga de pollo, cocida y deshebrada
  • 2 cebollas blancas, finamente picadas
  • 1 pimiento morrón, finamente picado
  • 4 dientes de ajo finamente picados
  • 3 jitomates, triturados
  • 2 cucharadas de aceite
  • Comino, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto
  • Orégano, al gusto, sal
  • 20-25 aceitunas verdes, sin hueso (1 por hallaca)
  • 2 cucharadas de alcaparras
thumb
Las hallacas se caracterizan por la combinación de sabores dulces y salados de su rellenoCanva

Preparación:

  1. Comienza infusionando el aceite con el achiote: coloca el aceite en una cacerola pequeña a fuego bajo. Cuando se caliente, sin llegar a humear, incorpora las semillas y mezcla suavemente. 
    Mantén a fuego bajo por 3 minutos o hasta que el aceite tome un color naranja-rojizo intenso; mueve ocasionalmente.
  2. Apaga el fuego y deja reposar 15 minutos antes de colarlo. Deja enfriar y mantenlo en refrigeración dentro de un frasco de vidrio con tapa. Para la receta, usarás 4 cucharadas.
  3. Para el relleno de las hallacas: calienta 2 cucharadas de aceite neutro en una cacerola a fuego medio y sofríe la cebolla junto con el pimiento morrón, hasta que se suavicen y la cebolla esté transparente.
  4. Incorpora la carne de res y la de cerdo, y cocina, moviendo constantemente, hasta que se dore.
  5. Añade el jitomate, las especias, una pizca de sal y una hoja de laurel. Mezcla bien y vierte un poco de caldo de pollo para ayudar a que el guiso quede jugoso, en lugar de seco. Solo cuida que no quede muy caldoso.
  6. Cocina por 5 o 10 minutos, hasta que el jitomate cambie de color. Integra el pollo desmenuzado y cocina por 5 minutos más. Rectifica la sazón y apaga el fuego.
  7. Deja enfriar el relleno y refrigéralo en un recipiente hermético con tapa por un par de horas antes de usarlo para las hallacas.
  8. Pasado el tiempo, prepara las hojas: calienta una sartén o comal a fuego medio y pasa las hojas unos segundos por lado hasta que cambien de tono y se vuelvan flexibles. Reserva.
  9. Para la masa: mezcla la harina de maíz con una cucharadita de sal y ve agregando caldo tibio poco a poco, mientras bates, para lograr una masa suave, moldeable y sin grumos. Ve midiendo la cantidad de caldo, según te pida la masa.
  10. Agrega las 4 cucharadas de aceite y mezcla. Este ingrediente sirve, principalmente, para dar color, además de mejorar la textura.
  11. Extiende una hoja de plátano y coloca una porción de masa al centro y aplánala en forma de disco. Esta debe tener entre 3 y 4 mm de grosor.
  12. Agrega una buena porción de guiso y agrega aceitunas, pasas y un toque de alcaparras.
  13. Cierra el tamal en forma de paquete: primero los extremos superior e inferior, después los laterales. Cuida que esté bien cerrado, pues las hallacas se cocinan en agua, no al vapor. Si es necesario, refuerza con otra hoja de plátano.
  14. Amarra con hilo de cocina, formado una especie de cuadrícula.
  15. Llena la mitad de una olla grande con sal y agrega una cucharadita de sal. Calienta y cuando hierva, reduce el fuego a medio.
  16. Introduce las hallacas y tapa. Cocina por 45 minutos. Apaga el fuego, deja reposar 10 minutos y saca las hallacas con una espumadera. Deja escurrir otros 5 minutos y estarán listas para comer.

¿Sabías que en Venezuela también comen tamales? Ahora que ya conoces las hallacas venezolanas, atrévete a prepararlas en casa con esta sencilla receta.