Receta de tamal de chipilín, un clásico chiapaneco lleno de sabor

Aprende a preparar tamales de chipilín al estilo de Chiapas, con esta sencilla receta. Disfruta de todo el sabor del sureste mexicano. 

thumb
Los tamales de chipilín son un clásico de Chiapas y TabascoCanva

Cambia los clásicos tamales verdes y de rajas por estos tamales de chipilín, un clásico de estados como Chiapas y Tabasco. Aprende a prepararlos y conoce más sobre este quelite poco conocido fuera del sureste mexicano.

¿Sabías que existen alrededor de 500 variedades de tamales? Estos suelen dividirse entre los que se envuelven en hoja de maíz y de plátano. En el segundo grupo, los más conocidos son los oaxaqueños, sin embargo, también hay otras variedades, incluyendo las que se preparan en Chiapas.

En este estado, existen dos muy representativos, el tamal chiapaneco y el de chipilín. El primero, se caracteriza por rellenarse con una mezcla dulce y salada de pollo, mole, huevo, aceitunas, almendras, ciruela pasa y plátano.

El segundo, en cambio, obtiene su nombre del chipilín, un quelite silvestre muy emblemático en la cocina chiapaneca, por sus raíces prehispánicas. Este se mezcla con la masa, agregando un sabor intenso y ligeramente terroso, además de aromatizarla.

Una vez lista la masa, se envuelve en hoja de plátano y se cocina al vapor. Estos tamales pueden ir sencillos o con queso, pollo o cerdo. Si nunca has comido tamales de chipilín, esta es tu oportunidad, aprende a preparalos en casa.

thumb
Los tamales de chipilín forman parte del grupo de los tamales en hoja de plátanoCanva

¿Cómo hacer tamales de chipilín?

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa de maíz para tamal
  • 150 gramos de manteca de cerdo (o sustituto vegetal si lo prefieres)
  • 1-1½ tazas de caldo de pollo, tibio
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 tazas de hojas de chipilín, lavadas y escurridas
  • 12 hojas de plátano cortadas en rectángulos de 25 x 30 cm

Preparación:

  1. Comienza preparando las hojas de plátano. Límpialas con un trapo ligeramente húmedo, para retirar la suciedad. Colócalas en un comal a fuego medio, unos segundos por lado, para suavizarlas y que sea más fácil doblarlas. 
    Tip: también puedes ponerlas directamente en el fuego, en ambos casos debes cuidar que no se quemen.
  2. Con la batidora, acrema la manteca hasta que esté esponjosa, cremosa, aireada y con un tono blanco.
  3. Incorpora la sal, polvo para hornear y la masa. Esta última debes añadirla poco a poco, mientras sigues batiendo.
  4. Finaliza con el caldo de pollo. Agrégalo de media taza en media taza, batiendo entre cada una. Cuando tengas una masa suave, untable y húmeda, sin que esté muy líquida, estará lista. 
    Tip: un truco para saber si la masa está lista, es tomar una bolita e introducirla a un vaso de agua. Si se hunde, debes seguir batiendo, si flota, está lista.
  5. Añade las hojas de chipilín a la masa y mezcla usando una espátula, solo para integrarlo uniformemente y que cada tamal tenga su porción.
  6. Coloca una porción de masa al centro de la hoja de plátano y dóblala en forma de paquete. Hazlo doblando los extremos superior e inferior primero, seguidos de los lados. 
    También puedes añadir un trozo de queso o pollo deshebrado, solo cubre con un poco más de masa antes de cerrar.
  7. Llena la vaporera con agua hasta la marca de la rejilla, es importante que no la rebase para que no entre agua a los tamales de chipilín. Acomoda una base de hojas de plátano y coloca los tamales con los dobleces hacia abajo. Cuida dejar algunos huecos para que el vapor circule.
  8. Cubre los tamales con más hojas de plátano o una bolsa de plástico resistente y coloca la tapa. Lleva la vaporera al fuego y, cuando comience a hervir, reduce a fuego medio-bajo.
  9. Cocina los tamales de 60 a 90 minutos, cuidando que siempre tengan agua. Si se les acaba, agrega agua caliente, cuidando no mojar los tamales. 
    Los tamales estarán listos cuando la hoja se despegue fácilmente de la masa. Para mayor seguridad, apaga el fuego y deja reposar los tamales tapados por 10 minutos antes de revisarlos, así la masa se habrá asentado bien.

Disfruta tus tamales de chipilín acompañados de tu atole favorito. Puedes servirlos solos, pero también se acostumbra bañarlos con salsa caliente, crema y queso fresco.

thumb
Los tamales de chipilín se acostumbran servir bañados con salsaCanva

¿Qué es el chipilín?

El chipilín es una planta comestible muy común en el sur de México y Centroamérica. Esta forma parte de los quelites, palabra que viene del náhuatl quilitl, que significa “verduras o plantas tiernas comestibles”.

Aunque lo más común es utilizar sus hojas, también se pueden usar sus tallos tiernos. Su papel en la cocina mexicana es muy importante, especialmente en Chiapas, donde ha tenido presencia desde la época prehispánica.

Los tamales son el plato más conocido donde se usa el chipilín, sin embargo, también forma parte de caldos y otros guisos donde aporta un toque vegetal suave y crea un balance con su sabor herbal.

¿Sabías qué son los tamales de chipilín? Aprende a prepararlos en casa con esta sencilla receta. En CDMX, puedes encontrar chipilín en mercados como La Merced, la Central de Abastos o el Mercado de Medellín. Pero si no consigues, sustitúyelo por otros quelites o verdolagas.