Sencillas nueces garapiñadas, un dulce festivo ideal para postres y ensaladas

Aprende a preparar nueces garapiñadas de forma casera, quedan más ricas que en los puestos callejeros.

thumb
Receta fácil de nueces garapiñadas

Si siempre que pasas por los puestos de garapiñados, se te antojan, aprende a preparar tus propias nueces garapiñadas con esta sencilla receta. Ahorrarás dinero y podrás aprovecharlas en tus recetas dulces y saladas.

Garapiñado es el nombre que recibe la técnica de caramelizado de frutos secos. Esta comienza preparando un caramelo en un cazo de cobre, para después añadir cacahuates, nueces o almendras, hasta lograr una cobertura crujiente.

En México, especialmente en el centro del país, por ejemplo, en la Ciudad de México, es muy común encontrar puestos donde los preparan. Sin embargo, su origen no es para nada mexicano.

Si bien, no se tiene muy claro, en general, se apunta a la China imperial, donde se consumían almendras cubiertas de azúcar. Esta técnica se expandió a Persia y el mundo árabe, para después llegar a la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.

Así fue como nació la tradición de caramelizar diferentes frutos secos, la cual se extendió a otras partes de Europa. De hecho, durante la época decembrina, es común encontrar estos dulces en los famosos mercados navideños.

El sabor tostado de los frutos secos, se complementa a la perfección con la azúcar caramelizada, de ahí su éxito. Lo mejor es que pueden usarse tanto en recetas dulces como saladas. Para no comprarlas, sigue esta receta de nueces garapiñadas fácil.

thumb
Receta fácil de nueces garapiñadas | Canva

Te recomendamos: Receta clásica de fruit cake macerado, el pastel más navideño paso a paso

¿Cómo hacer nueces garapiñadas?

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar
  • ¼ taza de agua
  • 2 tazas de nueces pecanas en mitades

Preparación:

  1. En una cazuela de cobre a fuego bajo, calienta el azúcar con el agua. Tip: para más sabor, agrega especias en polvo, como canela, nuez moscada o jengibre.
  2. Mezcla todos los ingredientes hasta tener una consistencia arenosa.
  3. Sube a fuego medio y cocina sin dejar de mover hasta que el azúcar se funda y comience a tomar un color amarillento.
  4. Agrega las nueces y cocina a fuego bajo, moviendo de vez en cuando, hasta que todas las nueces estén cubiertas de caramelo y el líquido se haya evaporado. Tip: esto lleva hasta 30 minutos, cuida que el azúcar no se queme.
  5. Forra una charola con papel encerado y distribuye las nueces por toda la superficie, separándolas para que no queden pegadas.
  6. Déjalas enfriar para que se endurezcan y estarán listas para disfrutarlas. Para conservar las nueces garapiñadas, guárdalas en un frasco de vidrio con tapa y mantenlas en un lugar.

Los garapiñados se preparan tradicionalmente en cazuelas de cobre, porque este material ayuda a distribuir el calor de manera uniforme, evitando que el azúcar se queme. Pero si no tienes, existen alternativas.

Una excelente opción es un sartén o cacerola de hierro fundido, aunque también puedes usar un sartén antiadherente de buena calidad.

thumb
Receta fácil de nueces garapiñadas | Canva

Te recomendamos: Atole de guayaba y manzana, sabe a ponche cremosito

¿Cómo usar las nueces garapiñadas en platos salados?

  • Como ingrediente en ensaladas. Contrasta con ingredientes como el queso feta, queso azul o queso parmesano, además de vinagretas ácidas. También aportan un toque crujiente a los platos.
  • Como topping en cremas de vegetales, como calabaza, zanahoria o jitomate rostizado.
  • Como costra crocante en proteínas como el pollo, cerdo glaseado o pescado.
  • Como topping en platilos asiáticos, como fideos salteados, woks con vegetales y soya, o pollo agridulce.

Si amas las nueces garapiñadas, prepáralas en casa. Esta receta es más sencilla de lo que imaginas y quedan deliciosas.