Receta de pipián verde, un mole delicioso y tradicional
Aprende cómo hacer mole verde, el tradicional platillo de la cocina mexicana, ideal para fiestas y reuniones.

Hay recetas de la cocina mexicana que han trascendido con el paso del tiempo, conservando la esencia de las técnicas e ingredientes prehispánicos. Uno de los claros ejemplos son los moles, y hoy te enseñamos cómo hacer mole verde en casa.
El mole verde es una de las múltiples recetas que existen en el país, aunque no hay una “receta original”, este tipo de mole es popular en el centro del país. Un platillo tan versátil que se hace para comidas caseras y para celebraciones.
Receta de mole verde
Ingredientes para 4 porciones:
- 500 gramos de tomatillo
- 2 piezas de chile poblano
- 1 pieza chile serrano
- 1/2 taza de hojas de epazote
- 1/4 taza de hojas de perejil fresco
- 1/4 taza de hojas de cilantro
- 1/4 taza de almendras
- 1/2 taza de pepitas de calabaza
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de cebolla
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 4 tazas de caldo de pollo, cerdo o verduras
- 1 cucharada de sal

Procedimiento:
- Asa 500 gramos de tomatillo en un comal o sartén hasta que estén dorados y con la piel quemada. Esto les dará un sabor ahumado.
- Asa 2 piezas de chile poblano y 1 pieza de chile serrano en el comal hasta que la piel esté completamente quemada. Colócalos en una bolsa de plástico o en un recipiente tapado para que suden. Después, quita la piel, las semillas y las venas de los chiles.
- En el mismo comal, tuesta ligeramente ¼ taza de almendras y ½ taza de pepitas hasta que estén doradas. No las dejes demasiado tiempo para evitar que se quemen.
- En una licuadora, mezcla los tomatillos asados, los chiles poblanos y el serrano, ½ taza de hojas de epazote, ¼ taza de hojas de cilantro, ¼ taza de hojas de perejil, las almendras, las pepitas, 1 diente de ajo, 2 tazas de caldo y 100 gramos de cebolla. Licúa hasta obtener una pasta homogénea.
- Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio. Vierte la pasta de mole en la sartén y cocina, revolviendo constantemente, durante 10 minutos. Esto permitirá que los sabores se mezclen y se cocine un poco la pasta.
- Añade 1 cucharada de sal y 2 tazas más de caldo poco a poco, revolviendo continuamente para evitar que se formen grumos. Cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos, o hasta que la salsa espese un poco.
- Sirve el mole verde caliente sobre carne de pollo, cerdo, o cualquier proteína de tu elección. También puedes acompañarlo con arroz o tortillas.

Diferencias entre mole verde y pipián
Aunque podría pensarse que estas preparaciones son el mismo platillo, en realidad son diferentes. Los moles son una técnica para elaborar diferentes tipos de salsas, teniendo un total de 7 clasificaciones; de ahí se derivan los pipianes y los moles de pasta cocida.
Los pipianes se destacan por el abundante uso de pepitas o semillas, lo que le otorga ese espesor tan característico. Se pueden usar ingredientes como: piñones, pepitas de calabaza, ajonjolí, pepitas de melón, cacahuate, almendras o nueces.
El mole verde se hace con una gran cantidad de hojas verdes, como el cilantro, epazote, perejil e ingredientes del mismo color, como: espinaca, tomate o tomatillo, chiles frescos o calabacita.
Para el pipián verde se hace el mismo procedimiento, pero se añaden pepitas de calabaza u otras semillas. Este ingrediente le da ese espesor que se busca; para el caso del mole verde, al no llevar estas semillas, la textura final es mucho más líquida.

Ya sabes cómo hacer mole verde, usa esta receta para tus fiestas o reuniones con la familia, el sabor te encantará y es más fácil de hacer de lo que te imaginas.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



