Prepara un pan de muerto de chocolate, la fusión de la tradición en cada mordida

Combina lo mejor de dos mundos en este pan de muerto de chocolate. Se volverá el favorito de los amantes del chocolate en este y otros mundos.

thumb
Receta de pan de muerto de chocolate

El pan de muerto no sabe igual sin su taza de chocolate caliente. Si tú también amas esta combinación, prueba este pan de muerto de chocolate, que combina lo mejor de ambos mundos. Una receta sencilla para consentir a vivos y muertos.

En México nos gusta chopear. De esta forma, aportamos humedad y sabor a nuestros panes. En el caso del chocolate, agrega dulzor y potencia los toques cítricos y de mantequilla del pan de muerto.

Además, es una bebida perfecta para calentarnos durante la temporada de otoño, que coincide con la época de muertos, pues no solo se sirve caliente, también aporta más calorías que un café. Pero, ¿cómo nace la unión del pan de muerto y el chocolate caliente?

En realidad, no existe un dato histórico exacto, pero puede tener sus raíces en la época prehispánica. Antes de la llegada de los españoles y el chocolate con leche, el cacao era una bebida sagrada, la cual se utilizaba en ceremonias importantes, incluyendo las funerarias.

Asimismo, el pan de muerto, con una receta diferente a la actual, también formaba parte de las ofrendas. Por lo tanto, el pan y el chocolate han estado unidos por cientos de años.

Dale un giro a la chopeada, preparando este pan de muerto de chocolate. La masa esponjosa y el sabor chocolatoso, te encantarán.

thumb
Receta de pan de muerto de chocolate | Canva

Te recomendamos: Prepara un pan de muerto tradicional con naranja y azahar

¿Cómo hacer pan de muerto de chocolate?

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de azúcar
  • 120 gramos de mantequilla sin sal
  • 4 huevos
  • 10 gramos de levadura seca en polvo
  • 3 cucharadas de cacao en polvo, sin azúcar
  • ¼ cucharadita de sal
  • 100 mililitros de leche tibia
  • 1 cucharadita de esencia de azahar
  • ½ cucharada de ralladura de naranja
  • 1 huevo batido (para barnizar)
  • Para la cobertura:
  • 200 gramos de chocolate amargo o semiamargo, picado
  • 90 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de aceite de coco

Preparación:

  1. Comienza activando la levadura: en una taza, mezcla la leche tibia con la levadura y una cucharada de azúcar. Deja reposar por 10 minutos hasta que notes que la mezcla burbujea.
  2. En un recipiente amplio o el bowl de la batidora, tamiza la harina con el cacao en polvo y la sal. Agrega el resto del azúcar y la ralladura de naranja; revuelve.
  3. Haz un hueco al centro y coloca la levadura junto con los huevos, la esencia de azahar y la mantequilla. Integra los ingredientes del centro y, poco a poco, incorpora la harina hasta que todo esté combinado.
  4. Pasa a una mesa limpia y ligeramente enharinada, y amasa por 10 o 15 minutos, hasta que la masa quede suave, elástica y no se pegue en las manos. Si, en este punto, la notas muy húmeda, puedes agregar un poco más de harina. Tip: si tu batidora tiene gancho, úsalo para amasar hasta tener la misma textura.
  5. Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente ligeramente engrasado. Cúbrela con un trapo de cocina limpio y húmedo, y llévala a un lugar tibio para que repose por dos horas, así la masa doblará su tamaño.
  6. Dale un golpe a la masa para sacar el gas y divídela en dos porciones iguales. A cada una de estas, retira un cuarto de masa y resérvala.
  7. Con las porciones grandes de masa, forma una bola y acomódalas en una charola para horno ligeramente engrasada y enharinada.
  8. Usa la masa que reservaste para formar los huesitos y el cráneo del pan de muerto. Coloca los huesos en forma de cruz en cada pan y en la parte superior, el cráneo. Presiona ligeramente para que se adhieran y no pierdan la forma al hornearse.
  9. Cubre los panes de muerto con un trapo limpio y húmedo, y déjalos reposar 30 minutos para que crezcan.
  10. Pasado el tiempo, barnízalos con huevo batido y llévalos al horno precalentado a 180 °C. Hornea de 20 a 25 minutos, hasta que los panes estén dorados en la superficie y cocidos en el interior.
  11. Retira del horno y deja enfriar antes de colocar la cobertura de chocolate.
  12. Para la cobertura: coloca el chocolate y la mantequilla en un recipiente resistente al calor. Derrite a baño maría, cuidando que no entre agua a la mezcla. Revuelve constantemente hasta que se derritan.
  13. Agrega el aceite de coco y mezcla para integrar. Retira del calor y deja entibiar. Revuelve de vez en cuando para que no se solidifique.
  14. Coloca los panes de muerto sobre una rejilla con una bandeja abajo y vierte la cobertura de chocolate sobre ellos, dejando que corra por los lados. Para una cobertura más pareja, sumerge los panes en el chocolate, solo del lado de los huesitos.
  15. Deja enfriar los panes sobre la rejilla, para que la cobertura se endurezca. Otra opción es meterlos al refrigerador por 15 minutos.

Ahora sí, disfruta tu pan de muerto de chocolate, acompañado de un café, un vaso de leche o chocolate caliente.

Para conservarlo, colócalo en un domo o recipiente con tapa y déjalo en un lugar fresco y libre de humedad.

Nadie podrá resistirse a este pan de muerto con chocolate al doble. Disfruta de su miga esponjosa y cobertura que crocante, te encantará.