Delicioso pan de muerto casero, la receta tradicional con naranja y azahar

Damos por inaugurada la temporada de pan de muerto con esta deliciosa receta tradicional con naranja y azahar. Sigue el paso a paso y prepáralo en casa.

thumb
Receta de pan de muerto tradicional con naranja y azahar

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los mexicanos y uno de sus protagonistas, sin duda, es el pan de muerto. Actualmente, hay muchas versiones, pero los clásicos no fallan, aprende a preparar pan de muerto de naranja y azahar.

Las ofrendas para los muertos tienen origen en la época prehispánica. Una de las antecesoras, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en México, es la que se colocaba a la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían en el primer parto.

El objetivo era proteger a los niños, pues se creía que estas rondaban en el aire, causándoles enfermedades, por eso se les hacían regalos en el templo o las encrucijadas del camino. Estos consistían en panes de diversas figuras.

Sin embargo, no eran nada parecido a lo que hoy conocemos. Ya que todavía no entraba el trigo al país, se preparaban con amaranto y pan de maíz seco y tostado. El pan de muerto, como hoy lo conocemos, está asociado a la Conquista.

En México, existen muchos tipos de pan de muerto; estos varían principalmente en la forma y decoración, aunque las masas también pueden ser diferentes. Sin embargo, el más conocido es el que algunos llaman hojaldra.

Este se caracteriza por su forma redonda y sus huesitos colocados en forma de cruz. Aunque hoy hay versiones rellenas y con ingredientes en tendencia, la receta tradicional se caracteriza por estar aromatizada con naranja y anís.

Aprende a preparar pan de muerto en casa con el sabor clásico, siguiendo estos sencillos pasos.

thumb
Receta de pan de muerto tradicional con naranja y azahar | Canva

Te recomendamos: ¿Cómo hacer pumpkin spice latte en casa? Tan rico como el de las cafeterías  

Receta de pan de muerto tradicional

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 2 huevos grandes
  • 10 g de levadura seca en polvo
  • ½ taza de leche tibia
  • 1 pizca de sal

Para decorar:

  • 1 huevo batido
  • ½ taza de mantequilla derretida
  • Azúcar

Te recomendamos: ¿Qué es la esencia de azahar y por qué se utiliza en el pan de muerto?

Preparación:

1. Disuelve la levadura seca en la leche tibia y déjala reposar por 10 minutos. Deben formarse burbujas para asegurar que está activa. Reserva.

2. En un tazón amplio, mezcla la harina con el azúcar, ralladura de naranja y sal.

3. Haz un hueco al centro de la harina e incorpora la levadura, los huevos y el agua de azahar.

4. Con las manos, mezcla los ingredientes húmedos y poco a poco ve integrando los secos. Amasa en el mismo recipiente o en una mesa limpia y ligeramente enharinada, hasta que la masa esté suave.

5. Agrega la mantequilla en cubos, y sigue amasando hasta que toda la mantequilla esté integrada y la masa esté elástica, sin grumos y sin pegarse a la mano.

Tip: evita agregar harina aunque la masa parezca pegajosa. El pan de muerto requiere un amasado de largo tiempo, de hasta 30 minutos, así que ten paciencia. Agregar más harina antes de tiempo, hará que el pan quede duro.

Forma una bola con la masa y colócala en un tazón grande, ligeramente engrasado. Cubre con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido por una hora o hasta que doble su tamaño.

6. Divide la masa en porciones del mismo tamaño, ya sea para panes grandes o pequeños. Para asegurarte que estén iguales, lo mejor es pesar las porciones. Retira un tercio de masa de cada pan para formar los huesos y cráneo.

7. Dale forma de bola a las bases del pan de muerto y acomódalas en una charola para horno forrada con papel para hornear, dejando espacio entre cada una.

8. Divide las porciones de masa que reservaste en tres: con dos forma los huesitos y con la otra el cráneo. Acomoda los huesitos de forma cruzada sobre el pan de muerto, presionando para que se peguen bien.

9. Cubre tus panes con un paño húmedo y déjalos reposar por 30 minutos en un lugar cálido para que leven una vez más.

10. Barniza con el huevo batido todas las piezas y lleva al horno precalentado a 180 °C de 20 a 25 minutos o hasta que estén dorados. El tiempo variará según el tamaño del pan.

11. Retira la charola del horno y deja enfriar los panes sobre una rejilla. Barnízalos con mantequilla derretida y espolvoréales azúcar para decorar.

12. Disfruta tu pan de muerto casero acompañado de chocolate caliente, un clásico de la temporada.

Como ves, hacer pan de muerto no es tan complicado como parece. El secreto está en dejar reposar la levadura y tener paciencia al amasar. Disfruta todo el sabor tradicional con esta deliciosa receta.