Prepara pambazos de papa con chorizo perfectos, con estos trucos no se aguadan

Celebra el mes patrio con unos deliciosos pambazos de papa con chorizo. Te damos la receta tradicional y los mejores consejos para que queden doraditos y deliciosos.

thumb
Receta de pambazos de papa con chorizo perfectos

La comida mexicana nunca pasa de moda, pero septiembre es el mes en el que más antojitos comemos. Entre toda la variedad, los pambazos son un clásico amado por los chilangos. Aprende a prepararlos y evita que se te rompan con esta receta y trucos.

¿Sabías que el nombre pambazo, viene realmente del pan? Esta es una de las recetas más antiguas de pan español y, aunque hay varias versiones, en general, se trata de un pan esponjado con forma de media luna, espolvoreado con harina.

Cuando se rellena, se convierte en un plato completo que toma el mismo nombre que el pan. Aunque en Veracruz es popular ponerles frijol, mayonesa, jamón, pollo, chorizo, lechuga, cebolla y chipotle, en la Ciudad de México solo aceptamos un relleno: papa con chorizo.   

Además del pan, lo que hace que no sea solo una torta, es la salsa con la que se baña el pan, dándole un color rojo característico y un sabor ligeramente picante. Sin embargo, esta también es responsable de que los pambazos se aguaden y rompan.

Si no quieres terminar con un pan remojado y el relleno desparramado en tu plato, toma nota de esta receta de pambazos de papa con chorizo y los trucos para que queden perfectos.

thumb
Receta de pambazos de papa con chorizo perfectos | Canva

Te recomendamos: Prepara flautas de pollo, res y papa para las fiestas patrias, el clásico antojito

¿Cómo hacer pambazos de papa con chorizo?

Ingredientes: 

  • 700 gramos de chorizo sin piel
  • 3 papas blancas medianas, con piel
  • ½ pieza de cebolla blanca picada
  • Para el adobo:
  • 8 chiles guajillo sin semillas ni venas
  • ½ pieza de cebolla blanca en cuartos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 8 panes para pambazo comprados un día antes
  • Aceite en cantidad suficiente

Preparación:

  1. Comienza cociendo las papas. En una olla, pon a calentar suficiente agua para cubrir las papas, estas deben ser del mismo tamaño para que se cuezan parejas. No las peles para que no absorban agua ni se pierda su sabor.
  2. Cuando el agua comience a hervir, agrega las papas. Espera a que retome el hervor y reduce el fuego. Cocina a fuego medio-bajo por 40 minutos o hasta que estén suaves.
  3. Deja enfriar por unos minutos, pélalas y córtalas en cubos pequeños. Reserva.
  4. Para el adobo, hierve los chiles con la cebolla y el ajo hasta que estén blandos y cambien de color.
  5. Licúa los ingredientes con un poco de agua de cocción, sal y pimienta. Cuida no exceder la cantidad de líquido, debe quedar una salsa espesa, de lo contrario, remojará demasiado el pan.
  6. Cuela la salsa para retirar cualquier trozo grande de cebolla, ajo o chile y reserva.
  7. En una sartén grande, calienta un chorrito de aceite a fuego medio y saltea la cebolla hasta que esté transparente.
  8. Desmenuza el chorizo y agrégalo a la sartén. Cocina moviendo constantemente, hasta que comience a dorarse.
  9. Incorpora la papa y mezcla, aplastándola para formar una especie de puré. Esto hará que la mezcla sea más compacta y no se salga del pan. Apaga el fuego y deja enfriar por completo.
  10. Abre los pambazos por la mitad a lo largo y rellénalos con la papa con chorizo fría. Cierra, presionando ligeramente para cerrar.
  11. Pasa los pambazos rellenos por la salsa, bañándolos ligeramente por ambos lados. Una opción más sencilla es barnizarlos con una brocha de cocina.
  12. Acomódalos en una rejilla y déjalos reposar 10 minutos.
  13. En una sartén grande, calienta una cucharada de aceite y fríe el pambazo por ambos lados hasta que esté dorado. Repite hasta terminar con todos, puedes freírlos de dos en dos, según el tamaño de tu sartén.
  14. Escurre el exceso de aceite en papel absorbente y sirve calientes.
  15. Acompaña tus pambazos de papa con chorizo con lechuga, crema, queso rallado y salsa picante.
thumb
Receta de pambazos de papa con chorizo perfectos | Canva

Te recomendamos: El secreto del pozole: los chiles que dan sazón al plato estrella de la temporada

Trucos para que los pambazos no queden aguados

  • Mantén un equilibrio en la humedad. El adobo de los pambazos lleva básicamente chiles, cebolla y ajo, por lo que necesitas un poco de agua para que se licuen bien. Cuida no excederte. Pero ojo, tampoco dejes muy espesa la salsa o tus pambazos podrían quemarse.
  • Compra los pambazos un día antes. El pan fresco tiene mayor humedad. Si lo compramos con anticipación, comienza a perderla y es menos probable que se rompa. Solo evita el pan muy viejo, pues estará duro.
  • Deja orear los pambazos por un par de horas antes de freírlos. Un truco que no falla para que los pambazos no se aguaden ni termines con salsa por toda la cocina, es bañar los panes, ya partidos y sin rellenar, con el adobo. Escurre el exceso y colócalos en una charola.
  • Nunca rellenes los pambazos con el guisado caliente. Este generará vapor que humedecerá el interior del pan, haciendo que se rompa al freírlo.
  • Forma un puré con la papa. La papa ayuda a absorber la grasa y humedad del chorizo, pero funciona mejor en forma de puré, haciendo una pasta.
  • Calienta muy bien el aceite antes de freír los pambazos y evita el exceso. Solo usa lo necesario para dorar el pan.

Con esta receta y consejos, estás listo para preparar los mejores pambazos para el 15 de septiembre. ¿Con qué los acompañarías: agua de horchata o agua de jamaica?