¿Cómo hacer dulce de camote con piloncillo? El clásico de la ofrenda de Día de Muertos
Aprende a preparar dulce de camote con piloncillo, uno de los postres más clásicos de Día de Muertos. Una receta tradicional y fácil de hacer.

En México, el otoño sabe a pan de muerto, calabaza en tacha y dulce de camote. Este trío no falla en las ofrendas de Día de Muertos, donde honramos a nuestros seres queridos con sus comidas favoritas. Este año, prepara el dulce de camote con piloncillo en casa.
Aunque es muy consumido en México, el camote no es originario de nuestro país. En realidad, se dice que llegó de Oceanía a América, donde se domesticó, primero en las cuencas del Orinoco y del Amazonas, para después arribar a México.
Desde su llegada fue adoptado para su consumo, crudo, cocido o asado. En la actualidad, sigue estando presente en algunas recetas saladas, pero la forma más popular de consumirlo es en dulce.
Existen muchas formas de prepararlo, pero la más popular es cocido en un almíbar de piloncillo. El origen de esta receta apunta a la época colonial, donde las órdenes religiosas de los conventos, adaptaron ingredientes locales a técnicas europeas.
Este dulce puede comerse todo el año, sin embargo, se ha vuelto tradición durante la época de muertos. La razón viene de que el camote se cosecha en muchas regiones del país durante el otoño, por lo que es un ingrediente de temporada.
Si nunca has preparado dulce de camote con piloncillo, sigue esta receta tradicional, del recetario de la abuela.

Te recomendamos: Delicioso pan de muerto casero, la receta tradicional con naranja y azahar
Receta de dulce de camote con piloncillo
Ingredientes:
- 1 kilo de camote blanco
- 250 gramos de piloncillo
- 1 rama de canela
- 1 tira de piel de naranja, sin la parte blanca
- 1 litro de agua
Preparación:
- Con ayuda de un cepillo para vegetales, talla los camotes con un poco de jabón para retirar toda la tierra que puedan tener. Enjuaga completamente y escúrrelos.
- Corta los camotes en trozos medianos, cuidando que tengan el mismo grosor. Reserva.
- En una olla grande, vierte el agua y agrégale el piloncillo, la canela y la piel de naranja. Si quieres un sabor más especiado, agrega 3 clavos de olor y un anís estrellado.
- Lleva la olla al fuego y, cuando comience a hervir, reduce a fuego medio. Cocina hasta que el piloncillo se disuelva por completo y el líquido comience a espesar, esto puede llevar de 10 a 12 minutos.
- Incorpora los trozos de camote, tapa la olla y cocina a fuego bajo entre 45 y 50 minutos, moviendo de vez en cuando para impregnar los camotes.
- Cuando los camotes estén suaves, apaga el fuego y deja reposar unos 15 minutos para concentrar los sabores.
- Puedes disfrutar tu dulce de camote con piloncillo, tibio o frío, acompañado con un vaso de leche.
Para esta receta, usamos camote blanco, que se caracteriza por tener una piel crema o ligeramente rosácea. Pero también puedes utilizar camote naranja, que se distingue por ser más redondo y con una piel anaranjada.

Te recomendamos: Prepara un pay de calabaza al estilo norteamericano, un clásico para el otoño
Diferencias entre el camote blanco y el camote naranja
¿Sabías que el color del camote naranja viene de su contenido de betacarotenos? Esta es la principal diferencia entre este y el camote blanco, mas no es la única. A pesar de ambos ser una buena fuente de energía, su contenido nutricional no es igual.
Gracias a su betacaroteno, el camote naranja es una fuente natural de provitamina A, esencial para la vista, el sistema inmunológico y la piel. En cambio, el camote blanco contiene una baja cantidad de estos, aunque es un alimento energético y saciante.
En cuanto a sus cualidades culinarias, el camote blanco tiene un sabor más neutro y menos dulce, además de tener una textura similar a la papa. En cambio, el camote naranja se caracteriza por su dulzor y consistencia suave, perfecto para purés.
Por esa razón, es más utilizado en postres, como el dulce de camote, pays y similares. En cambio, el camote blanco se usa mucho en guisos salados o como guarnición.
No dejes morir la tradición de las ofrendas de Día de Muertos. Entre los elementos que no pueden faltar, está la comida. Prepara este dulce de camote con piloncillo e inclúyelo en tu altar.
EL EDITOR RECOMIENDA



