Bebidas navideñas alrededor del mundo: 2 recetas para alternar el ponche
El ponche de frutas es la bebida navideña por excelencia en México, pero ¿conoces qué toman en el mundo? Descúbrelo y prepara dos deliciosas bebidas para Navidad.

El ponche de frutas no puede faltar en México durante las posadas y la víspera de Navidad, pero, ¿te has preguntado qué beben en otros países en estas fechas? Conoce las bebidas navideñas más populares en el mundo y prepara tres deliciosas recetas.
Alrededor del mundo hay platillos y dulces que todos asociamos con la temporada navideña, como el pavo, bacalao, jamón glaseado, fruit cake, panettone, bastones de caramelo, entre muchos más. Pero las bebidas también tienen una función muy especial.
En el hemisferio norte, se caracterizan por ser calientes, preparadas con especias e ingredientes de temporada, para combatir el frío. En el hemisferio sur, pueden ser frescas, pero con sabores cálidos que evocan al hogar y el amor de la época.
Cada bebida tiene una historia y está ligada a la cultura de los países. Por ejemplo, el clásico ponche de frutas navideño que bebemos en México, es el resultado del intercambio cultural ocurrido a partir de la conquista.
Así como nosotros, cada país tiene su bebida navideña bandera. Te compartimos algunas de las más populares y te damos la receta de dos clásicas: vino caliente y eggnog.

Te recomendamos: ¿Cómo preparar el tradicional ponche de frutas?
Bebidas navideñas populares en el mundo
- Vino caliente (Europa). Es una bebida tradicional, especialmente en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde tiene diferentes nombres (mulled wine, vin chaud o glühwein). Se trata de un vino tinto calentado con canela, clavo, naranja y azúcar.
- Eggnog (Estados Unidos y Canadá). Suele beberse frío, pero también está la versión caliente de esta bebida cremosa hecha con leche, huevo, azúcar y nuez moscada. A veces se le añade ron, bourbon o brandy.
- Ponche de frutas (México). El clásico de las posadas navideñas es una bebida preparada con frutas frescas y aromatizada con jamaica y canela. El tradicional lleva tejocote, guayaba, manzana, caña, ciruela pasa y tamarindo.
- Glögg (Suecia y países nórdicos). Tiene similitudes con el vino caliente especiado de otros países, mas no es igual, pues su proceso de elaboración suele ser más complejo. También suelen combinar vino con otras bebidas, como bourbon y ron, además de añadir pasas y almendras.
- Bombardino (Italia). Esta bebida nació en la montaña, en los Alpes italianos, por lo que está confirmado que ayuda a combatir el frío. Se prepara mezclando licor de huevo caliente con brandy y se corona con crema batida.
- Wassail (Reino Unido). Es una antigua bebida inglesa hecha con sidra de manzana caliente, especiada con canela, clavo y jengibre. Es una opción perfecta para toda la familia, pues no lleva alcohol. Para añadir ese toque, se usa sidra con alcohol, cerveza o se añade algún licor.
- Canelazo (Ecuador). Para las noches frías, en Ecuador se prepara una bebida a base de aguardiente, canela, azúcar y diferentes especias. Algunas recetas también incluyen jugo de naranjilla, una fruta tropical originaria de este país.
- Sbiten (Rusia). Para los inviernos intensos de Rusia, se prepara esta bebida con agua, miel, especias (canela, clavo, jengibre, cardamomo) y hierbas, como la hoja de laurel.
- Cola de mono (Chile). Al estar en el hemisferio sur, la Navidad en Chile coincide con el inicio del verano. Por eso, su bebida navideña más popular se sirve fría. Este coctel se elabora con aguardiente, café, leche, clavo, canela y azúcar.
- Coquito (Puerto Rico). En este país preparan su interpretación del eggnog con un toque caribeño, pues lleva leche de coco, leche condensada, especias y ron caribeño.

Te recomendamos: Delicioso cola de mono, un coctel chileno con café para brindar en Año Nuevo
Receta de vino caliente navideño
Ingredientes:
- 750 mililitros de vino tinto
- 1 naranja en rodajas
- 2 ramitas de canela
- 4 clavos de olor
- 2 estrellas de anís
- 3 cucharadas de azúcar morena
Preparación:
- Vierte el vino en una olla. Agrega el azúcar y mezcla.
- Incorpora la naranja, canela, clavos de olor y anís.
- Calienta a fuego bajo durante 10 o 15 minutos, hasta que el azúcar se disuelva y la especias suelten su aroma. Cuida que no hierva para no evaporar el alcohol ni alterar el sabor del vino.
- Apaga el fuego y sirve caliente.

Receta de eggnog navideño
Ingredientes:
- 4 yemas de huevo
- 2 tazas de leche entera
- 1 taza de crema para batir
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de vainilla
- Ron, bourbon o brandy, al gusto
Preparación:
- Con un batidor de globo, bate las yemas con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa.
- En una olla, calienta la leche con la vainilla sin dejar que hierva.
- Integra la leche caliente al recipiente con las yemas, poco a poco, mientras bates, para evitar que se cocinen de golpe.
- Regresa la mezcla a la olla y cocina a fuego bajo, moviendo constantemente hasta que espese ligeramente.
- Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Vierte la base en una jarra e incorpora la crema para batir y mezcla suavemente.
- Finalmente, añade el alcohol, según qué tan intenso lo desees, y mezcla.
- Refrigera por un par de horas antes de servir y disfrútalo frío.
La Navidad es una época de compartir, reunirse y brindar. ¿Qué bebidas navideñas del mundo has probado? Prepara estas dos recetas y disfruta con tus seres queridos.
EL EDITOR RECOMIENDA



