¿Qué es el café de capomo? Una alternativa sin cafeína para los amantes del café
El capomo es una semilla que se ha usado por años para preparar bebidas, como el café de capomo. Conoce sus beneficios y por qué es un buen sustituto del café.

Si amas el café, pero estás buscando una alternativa sin cafeína, pero con muchos antioxidantes, el café de capomo es una opción perfecta para ti. Aprende más sobre esta semilla mesoamericana, con una enorme tradición en México.
El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo después del agua. Y no es raro, pues la mayoría iniciamos el día con una taza de café, además de beberlo cuando buscamos mejor concentración o, simplemente, sentir el apapacho de su aroma.
Gran parte la popularidad del café viene de la cafeína, un estimulante natural que ayuda a aumentar el estado de alerta y a reducir la sensación de fatiga. Su consumo, en general, se considera saludable, pues también aporta antioxidantes.
Sin embargo, este debe ser moderado, sin superar los 400 miligramos de cafeína. El consumo excesivo de esta sustancia, puede causar efectos secundarios como nerviosismo, problemas de sueño, palpitaciones y dependencia.
Para reducir su ingesta, muchas personas buscan alternativas al café. El objetivo es que sean reconfortantes, pero también, nos ayuden a mantenernos alerta, sin los efectos adversos de la cafeína.
A esta búsqueda, se suma el creciente interés en las bebidas naturales y ancestrales. Aquí es donde entra el café o infusión de capomo. Si nunca has escuchado sobre ella, aquí te contamos todo.

¿Qué es el capomo?
El capomo es la semilla de un árbol originario de Mesoamérica, perteneciente a la familia de las moráceas, de donde vienen los higos y moras. Su nombre científico es Brosimum alicastrum, aunque también se conoce como mayan nut, breadnut o ramón.
Pese a ello, no es un fruto seco, sino una semilla con un endospermo duro, la cual ha estado presente en la alimentación de diferentes grupos indígenas de México y Centroamérica por cientos de años.
Una de las formas como se ha popularizado su consumo, aunque no es la única, es en infusión, a la cual algunos le han dado el nombre de “café de capomo”, pese a no llevar granos de café.
Esta se prepara con la semilla tostada y molida del árbol de capomo, que se procesa de forma similar al café. El resultado es una bebida con notas tostadas, suaves y ligeramente achocolatadas, pero sin cafeína.

¿Cómo se prepara el café de capomo?
- Las semillas de capomo se recolectan y se tuestan hasta lograr un color dorado intenso. Este punto es clave para liberar su aroma característico.
- Una vez tostadas, las semillas se muelen hasta obtener un polvo fino, similar al café soluble, ideal para infusionar.
- El polvo de capomo se pone en agua caliente y se deja reposar por un par de minutos antes de colar y servir. Aunque depende del gusto, la proporción suele ser de 1 a 2 cucharadas por taza de agua.
- Finalmente, tal como ocurre con el café, se puede saborizar con canela, vainilla o piloncillo, para obtener una bebida con mayor profundidad.
Si te llamó la atención y quieres probarlo, existen diferentes marcas en México que ofrecen café de capomo. Este puedes conseguirlo en tiendas gourmet, naturistas y algunos supermercados. Asimismo, algunas plataformas de comercio electrónico lo ofrecen.
Beneficios del café de capomo

- Libre de cafeína. A diferencia del café y el cacao, el capomo no contiene cafeína ni teobromina (estimulante del chocolate). Esto lo hace libre de efectos como nerviosismo o alteraciones del sueño, perfecto para personas sensibles a la cafeína o con restricciones médicas.
- Alto valor nutricional. Las semillas de capomo son una fuente natural de fibra, proteínas, minerales y vitaminas, como calcio, potasio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B, A y E.
- Beneficios antioxidantes. El café de capomo contiene compuestos con actividad antioxidante y antiinflamatoria, lo que puede contribuir a proteger las células contra el estrés oxidativo.
- Mejora tu estado de ánimo. El capomo contiene triptófano, aminoácido esencial que puede favorecer la producción de serotonina, neurotransmisor relacionado con el bienestar y el ánimo.
Otros usos del capomo en la cocina
Más allá del café de capomo, esta semilla ha sido un elemento fundamental para culturas indígenas, como la maya, especialmente en épocas de escasez. Una forma de aprovecharlo, es molido, en forma de harina.
Con esta, se elaboran tortillas, panes, galletas, además de atoles y tamales. Una de las razones por las que es tan apreciado, es por su aporte de fibra y proteína de origen vegetal, además de otros nutrientes como calcio, hierro, potasio y vitaminas.
Esto lo hace un alimento funcional y una buena herramienta contra la inseguridad alimentaria en comunidades rurales.
Aunque no es tan popular como el cacao y el café, el capomo es una semilla de mucho valor, tanto alimenticio como cultural, pues también se ha asociado con propiedades medicinales, además de usarse para la alimentación del ganado.
Si buscas reducir tu consumo de cafeína, porque te causa gastritis o eres muy sensible a ella, el café de capomo puede ser una buena alternativa. Eso sí, en caso de tener alguna condición médica, consulta a tu médico antes de empezar a consumirlo.
EL EDITOR RECOMIENDA



