Prepara pozole rojo tradicional al estilo Jalisco, el infalible en las fiestas patrias
Disfruta la receta tradicional del pozole rojo al estilo Jalisco. Un plato con mucha historia y lleno de sabor.

El pozole es uno de los platos más representativos de la cocina mexicana, por esa razón, no podemos conformarnos con una sola receta. Entre la variedad de preparaciones, destaca el pozole rojo. Hazlo al estilo Jalisco con esta receta.
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el pozole rojo se prepara en varios estados del país. Sin embargo, la receta más popular pertenece a Jalisco.
Los ingredientes son prácticamente los mismos que en el pozole blanco: maíz cacahuazintle, carne de cerdo y hierbas de olor. La diferencia es que se colorea con salsa de chile rojo, el cual dependerá del gusto y picor que deseemos.
La razón por la que la mayoría de las recetas de pozole en México llevan cerdo, tiene que ver con la influencia española. Los conquistadores lo trajeron al país y, según se cuenta, se usó para sustituir la carne humana en este platillo asociado a ceremonias antiguas.
Pese a la idea de que hacer pozole es muy difícil, la realidad es que basta reunir los ingredientes y seguir los pasos para preparar el mejor pozole rojo estilo Jalisco. Toma nota.

Te recomendamos: Cómo hacer pozole blanco para las fiestas patrias
¿Cómo hacer pozole rojo estilo Jalisco?
Ingredientes:
- ½ cabeza de cerdo
- 2 kilos de espinazo de cerdo
- Sal al gusto
- 1 cebolla blanca
- 2 hojas de laurel
- 6 pimientas negras
- 6 jitomates maduros
- 8 dientes de ajo pelados
- 8 chiles guajillos desvenados y sin semillas
- 5 chiles anchos desvenados y sin semillas
- 1 chile de árbol
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 kilos de maíz pozolero precocido

Preparación:
- Coloca la cabeza de cerdo en una olla y cúbrela con abundante agua. Agrega 1 cucharadita de sal y deja hervir. Tapa y cocina por hora y media a fuego medio hasta que esté suave. Apaga y reserva tanto la carne como el líquido.
- En la olla exprés, coloca el espinazo con abundante agua y 1 cucharadita de sal. Tapa y lleva al fuego. Cuando la válvula comience a liberar vapor, cuenta 40 minutos. Apaga y deja enfriar antes de destapar.
- En una olla pozolera u olla grande, coloca el maíz pozolero junto con el agua de cocción de la cabeza de cerdo y el espinazo. Complementa con más agua para cubrir por completo el maíz y rebasarlo un poco.
- Cocina el maíz por aproximadamente 40 minutos o hasta que floree como palomita. Revisa que tenga suficiente agua durante la cocción para que no se seque.
- Para la salsa: coloca los chiles en un recipiente resistente al calor y cúbrelos con agua caliente. Déjalos reposar por 20 minutos para ablandarlos.
- En un comal, asa los jitomates con la cebolla y el ajo hasta dorarlos, cuidando que no se quemen para evitar que amarguen.
- Licúa los jitomates, cebolla y dientes de ajo con los chiles, orégano, pimienta y una taza de agua del remojo de los chiles o del mismo maíz. Muele hasta obtener una salsa homogénea.
- Vierte la salsa en el pozole, pasándola por un colador, y mezcla bien.
- Desmenuza el espinazo de cerdo y parte la cabeza en trozos. Añade ambas carnes a la olla, rectifica la sazón y agrega sal si es necesario. Cocina por 15 minutos a fuego medio.
- Sirve tu pozole rojo estilo Jalisco acompañado de lechuga, cebolla, rábanos y un toque de limón. Las tostadas con crema y salsa, no pueden faltar.

Te recomendamos: Pozole negro: Origen, ingredientes y secretos del manjar mexicano
¿Qué chile lleva el pozole rojo?
Tradicionalmente, el pozole rojo estilo Jalisco lleva chile guajillo y ancho. Estos chiles aportan un color rojo intenso y un sabor equilibrado, con un picante ligero. Pero si deseas darle mayor picor, puedes agregar un poco de chile de árbol o puya.
Ahora sí, todo está listo para las fiestas patrias, aunque cualquier pretexto es bueno para comer pozole. Prepara esta receta de pozole rojo estilo Jalisco y disfruta todo el sabor de la tradición.
EL EDITOR RECOMIENDA



