¡No los deseches! Descubre por qué le salen manchas cafés a los plátanos
Aprende por qué los plátanos desarrollan manchas cafés, cuándo son normales y cómo almacenarlos para que duren más.

¿Has observado esas pequeñas manchas cafés que aparecen en la cáscara del plátano y te has preguntado qué es? Antes de que te preocupes, realmente no son algo malo, son una señal natural del proceso de maduración del plátano, más que un indicio de que haya que desecharlo.
En la gastronomía, todo tiene un porqué. En este caso, el manchado en la banana puede generar dudas: ¿se está echando a perder? ¿Es inseguro comerlo?
Desde el momento en que se cosecha, el plátano o banana entra en una etapa activa de transformación: sus almidones se convierten en azúcares, su piel cambia de color y aparecen manchas debido a la acción de la hormona etileno y las enzimas de pardeamiento.
En muchos casos, esas manchas cafés son simplemente un reflejo de que la fruta ha alcanzado un nivel mayor de madurez, lo que suele implicar mayor dulzor y suavidad. Además, se encuentra acetilserotonina y melatonina, que también contribuyen al cambio de color, según Ciencia Puerto Rico.
Te contamos cuáles son los factores que aceleran o retrasan el proceso, y qué hacer para que la fruta se conserve en mejor estado.

¿Qué causa las manchas cafés en la piel del plátano?
Cuando un plátano empieza a desarrollar manchas cafés en su cáscara, la explicación científica principal se encuentra en el proceso de maduración y pardeamiento enzimático. La fruta produce etileno, una hormona vegetal que promueve la maduración, y eso desencadena varios cambios: los pigmentos de la piel cambian, el almidón se convierte en azúcar y la fruta se ablanda.
Este proceso de pardeamiento enzimático es similar al que sucede en muchas frutas y vegetales: cuando las células del fruto se desgastan o se rompen (por golpes, presión, contacto con gas etileno o daño mecánico), la enzima polifenol oxidasa convierte compuestos fenólicos en quinonas —y estas quinonas se transforman en melaninas u otros pigmentos oscuros que observamos como manchas cafés.
Aparte de ser parte natural del proceso de maduración, hay otros factores que pueden causar o acelerar esas manchas cafés en el plátano:
- Golpes o presiones físicas que dañan la piel, lo que aumenta la producción local de etileno y el pardeamiento más rápido.
- Exposición o almacenamiento en ambientes con otros frutos que producen mucho etileno (manzanas, peras) lo que intensifica el proceso para el plátano.
- Temperaturas inapropiadas: frío extremo (como refrigeración temprana) puede dañar células del plátano, provocando manchas oscuras incluso sin que la pulpa esté realmente “echada a perder”.

¿Las manchas oscuras son signo de preocupación?
Aunque la presencia de manchas cafés en el plátano es generalmente normal y suele indicar que la fruta está más madura y dulce, hay casos en los que puede ser signo de deterioro o de que la fruta está en una etapa límite.
Por ejemplo, los plátanos con puntos cafés aún son comestibles y pueden tener mayor contenido de antioxidantes comparados con los verdes o amarillos claros. La cáscara puede presentar manchas sin que la pulpa esté echada a perder.
Sin embargo, cuando la fruta presenta moho, olor fermentado, o la corteza está oscura y blanda en exceso, es momento de descartarla.
También hay que estar atentos cuando la cáscara está completamente negra o hay líquido que se filtra, lo que puede indicar fermentación o descomposición. Si la pulpa interior está blanda, oscura, con mal olor o signos de moho. En esos casos, lo más seguro es desechar el plátano.

Cómo almacenar los plátanos para retrasar las manchas cafés:
- Mantén los plátanos a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco y fuera de la luz directa.
- Evita colocarlos sobre superficies calientes o cerca de electrodomésticos que generen calor. No los juntes con frutas como manzanas, peras o tomates, que generan mucho etileno: ese gas acelera la maduración de los plátanos. ([Casacochecurro][12])
- Puedes envolver ligeramente los tallos del racimo con film transparente para reducir la emisión de etileno desde la base, lo que ayuda a que la maduración sea un poco más lenta.
- Si ya están muy maduros y quieres conservarlos para uso posterior, puedes refrigerarlos: la piel se pondrá cafés, pero la pulpa conservará mejor su calidad, y luego puedes usarlos en repostería o congelarlos.
- Si solo vas a consumir uno o dos plátanos en los próximos días, puedes guardar el resto separadamente en el frutero, pero lejos de otras frutas que produzcan etileno.
- Si compras un racimo grande, separarlo en manos individuales puede ayudar; el peso acumulado y la tensión en los tallos puede acelerar la producción de etileno.
Las manchas cafés en el plátano son, en la mayoría de los casos, una señal natural de maduración y no algo que deba alarmarte. ¡Solo aprende a conservarlos!
EL EDITOR RECOMIENDA



