¿Cuántos kilos de plátano comen los mexicanos? ¿Qué vitaminas aporta?

La Secretaría de Agricultura resalta que los principales estados productores de plátano son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Michoacán

thumb
Plátanos expuestos en un puesto del mercado

La Secretaría de Agricultura resalta que el plátano, una de las primeras frutas domesticadas, con una historia de más de 10 mil años, puede aportar a nuestro cuerpo “una bomba de nutrientes”.

A través de su página web resalta que el plátano mexicano, que se exporta a 43 países, especialmente Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda, ofrece a nuestro cuerpo nutrientes como potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

Gracias a su sabor dulce, sabroso y su facilidad para comerlo, el plátano es la fruta más popular entre los mexicanos, quienes año consumen un promedio de 15 kilos por persona.

Los principales estados productores de plátano son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Michoacán.

Mientras que la variedad de este producto en nuestro país es abundante, ya que tenemos

  • Plátano Dominico
  • Plátano Valery
  • Plátano Pera
  • Plátano Tabasco
  • Plátano Morado
  • Plátano Manzano
  • Plátano Cavedish Gigante o Grand Naine
  • Plátano Macho

Cabe destacar que el plátano es originario del sudeste asiático, pero a lo largo del tiempo su cultivo se fue expandiendo hasta que, con el descubrimiento de América, llegó a tierras mexicanas.

¿Qué es el moko del plátano?

En su página web, la Secretaría de Agricultura resalta que el moko del plátano es una enfermedad causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, que afecta a todos los estados de desarrollo de la planta; las variedades que afecta son: Bananos, Plátanos, Guineos y Dominicos o dátil

Este padecimiento apareció por primera vez en Guyana Británica en el año de 1840, 150 años más tarde, en 1991 ingresó a México, en el estado de Chiapas.

Esta enfermedad afecta a todos los estados de desarrollo de la planta de plátano, su identificación en campo resulta difícil ya que suele confundirse con problemas fitosanitarios que tienen que ver con estrés hídrico (necesidad o exceso de agua), deficiencia de potasio, aplicaciones químicas mal dirigidas, entre otras, lo anterior suelen restar tiempo hacia un confinamiento y control oportuno.

jcp