¿Qué significan los colores de las frutas? Aprovecha sus beneficios

Los colores de las frutas no son meramente estéticos: tienen un significado especial y beneficios para la salud.

thumb
¿Qué significan los colores de las frutas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las frutas tienen diferentes colores y lo qué significan? No solo tienen estas tonalidades por su belleza, sino que también cada una tiene cierto tipo de nutrientes que ese alimento ofrece. 

La paleta de colores en las frutas refuerza naturalmente la presencia de fitoquímicos, compuestos vegetales que les dan pigmento y también brindan beneficios únicos para nuestra salud y complementa la gastronomía.

No solo estamos buscando belleza en la mesa, ya que cada familia de colores —rojo, naranja, amarillo, verde, azul/púrpura, blanco— contiene distintos pigmentos que actúan como antioxidantes, refuerzan el sistema inmunológico, protegen la visión y ofrecen propiedades anticancerígenas.

Por eso, seguir la recomendación de “comer el arcoíris” es más que poético: es una estrategia sencilla y efectiva para asegurarnos una ingesta variada de compuestos esenciales. 

Una dieta que incluya frutas de todos los colores es una forma natural de apuntalar nuestro bienestar integral; son ventanas hacia compuestos nutritivos tan valiosos como diversos. Desde el licopeno en los rojos hasta la luteína en los verdes y las antocianinas en las frutas púrpura, cada pigmento aporta una clase distinta de defensa a nuestras células y órganos.

thumb
Significado de los colores de las frutas. Foto: Canva

¿Por qué las frutas tienen diferentes colores?

Las frutas tienen diferentes colores debido a la presencia de pigmentos naturales que cumplen funciones específicas en la planta y que también benefician la salud humana, de acuerdo con la Universidad de Harvard

Estos pigmentos, llamados fitonutrientes, no solo influyen en la apariencia, sino que participan en procesos como la fotosíntesis, la atracción de polinizadores, sabores, aromas y la protección frente a factores ambientales, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

En cuanto a los humanos, los fitonutrientes son un factor importante para protegernos de enfermedades crónicas, tienen efectos anticancerígenos y pueden ayudar a reducir muchas enfermedades crónicas, de acuerdo con lo recopilado por la Universidad de Harvard

¿Cuáles son los pigmentos responsables de los colores de las frutas?

  • Carotenoides: responsables de tonos amarillos, naranjas y rojos, presentes en frutas como mangos, zanahorias y tomates.
  • Antocianos: producen colores que van del rojo al morado y azul, comunes en arándanos, uvas y moras.
  • Clorofila: da el color verde a frutas como el kiwi o la uva verde, y es clave en la fotosíntesis.
  • Flavonoides y betalaínas: también contribuyen a tonalidades específicas, como el rojo intenso del betabel.
thumb
Significado de los colores de las frutas. Foto: Canva

¿Qué significan los colores de las frutas para nuestra salud?

  • Frutas rojas

Las frutas rojas contienen licopeno y antocianinas, antioxidantes que combaten el daño celular, apoyan la salud del corazón y tienen un rol protector frente a ciertos tipos de cáncer, como el de próstata. 

También ayudan a reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea, según la American Heart Association.

  • Frutas naranjas y amarillas

Mangos, duraznos, piña, papaya, melón cantalupo y naranja deben su color al betacaroteno y otros carotenoides. Estos se convierten en vitamina A en el cuerpo, esencial para el sistema inmunológico, la piel y especialmente la visión. 

Además, estas frutas son ricas en vitamina C, lo que potencia la absorción de hierro y combate los radicales libres.

  • Frutas verdes

El verde en frutas como kiwi, aguacate, uvas verdes y manzana verde indica la presencia de clorofila, luteína, zeaxantina y folato. Estos nutrientes favorecen la salud ocular, el desarrollo celular y la desintoxicación hepática. 

Además, estas frutas suelen tener un alto contenido de fibra, lo que mejora la digestión y la saciedad.

  • Frutas moradas y azules

Arándanos, uvas moradas, moras y ciruelas están cargadas de antocianinas, pigmentos que ayudan a conservar la memoria, protegen contra el estrés oxidativo y mejoran la función cognitiva. 

También se ha relacionado el consumo regular de frutas púrpura con la prevención del deterioro cognitivo y enfermedades cardiovasculares.

  • Frutas blancas y crema

Pera, plátano, manzana amarilla y jícama contienen flavonoides como la quercetina y antoxantinas, que tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas. Aunque menos coloridas, son igual de poderosas. 

Suelen ser ricas en potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo.

thumb
Significado de los colores de las frutas. Foto: Canva

¿Qué es una dieta del arcoíris?

Incluir frutas de todos los colores en tu alimentación asegura la ingestión equilibrada de distintos fitoquímicos, ya que cada color representa una combinación única de compuestos bioactivos que benefician distintas áreas de la salud. 

Esta variedad no solo mejora nuestra nutrición, sino que también hace los platos más visuales y apetecibles, estimulando los sentidos y la saciedad. Además, al combinar frutas de distintos colores, obtienes efectos sinérgicos.

Por ejemplo, la vitamina C de frutas cítricas ayuda a absorber mejor el hierro de alimentos vegetales, mientras que los antioxidantes de los frutos rojos y azules protegen a las células del daño oxidativo.