Mole de pulque, una receta tradicional y para compartir
Prepara un delicioso mole de pulque, acompáñalo con chochoyotes y disfruta de un platillo lleno de sabor.

La gastronomía mexicana está plagada de moles deliciosos y diferentes, moles hay muchos y de diferentes tipos. El mole de pulque, es una receta tradicional que, aunque es poco común, funciona para las comidas del día a día, celebraciones y mucho más.
Dentro de los diferentes tipos de mole, el de pulque se puede considerar como un adobo o un tesmole. El adobo se caracteriza por tener un medio ácido dentro de su preparación y se puede usar para marinar carnes; por otro lado, el tesmole se caracteriza por ser una salsa que se espesa con masa de maíz.
Y aunque este mole de pulque no se espese con masa directamente, la cocción de los chochoyotes lo espesa, haciendo que quede una salsa deliciosa y llena de mucho sabor.
Mole de pulque con chochoyotes
Ingredientes para 4 personas:
Para el mole:
- 50 gramos de chile ancho
- 50 gramos de chile cascabel
- 50 gramos de chile pasilla
- 50 gramos de chile guajillo
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 2 tortillas de maíz
- 1 cucharada de sal
- 5 ramas de epazote
- 1 taza de pulque natural
- 2 tazas de caldo de pollo o verduras
Para acompañar:
- 250 gramos de masa de maíz
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de sal
- 100 gramos de queso fresco desmoronado
- ¼ taza de epazote picado finamente

Procedimiento:
- Para los chochoyotes: mezcla en un recipiente la masa, manteca, sal, queso y epazote. Amasa todos los ingredientes para que se integren a la perfección.
- Después, toma porciones de 1 cucharada y forma bolitas, clava tu dedo pulgar en cada bolita, hazlo sin llegar al fondo, de tal forma que quede forma como de una cazuelita. Reserva.
- Para el mole: limpia los chiles, retira las venas y semillas.
- En un comal coloca las tortillas, ajo, cebolla y chile ancho. Deja cocinar todo hasta que se tateme, debe tener un color negro intenso.
- En una cacerola coloca 2 cucharadas de manteca, agrega el resto de los chiles y fríe ligeramente. Escurre la grasa en la cacerola y coloca los chiles en un tazón.
- En el mismo tazón agrega el chile ancho, tortillas, ajo y cebolla, en cuanto estén listos. Cubre los ingredientes con 1 taza de pulque y deja reposar por 1 hora.
- Muele los ingredientes y pasa la pasta por un colador. En la cacerola donde freíste los chiles, agrega el mole y el caldo.
- Cocina a fuego bajo y después de 5 minutos añade la sal.
- Agrega los chochoyotes, cuidando que no se peguen mucho unos a otros. Incorpora el epazote y tapa.
- Cocina por 10 a 15 minutos más a fuego mínimo.
- Sirve el mole con los chochoyotes y disfruta.
Además de los chochoyotes, puedes acompañar este mole con carnes como res, cerdo, pato, pavo, pescado y hasta mariscos. Tiene un sabor ácido y ahumado, lo que lo hace ideal para protagonizar cualquier comida.

¿Qué son los chochoyotes?
Los chochoyotes son pequeñas bolitas de masa de maíz, esta masa se puede saborizar y condimentar con diversos ingredientes: epazote, cilantro, perejil, quesos, especias, salsas de chiles secos, adobos, frijol y más.
Son muy comunes en platillos como los caldos, en donde se cocinan directamente y adquieren el sabor del resto de los ingredientes. Su tamaño es pequeño, cada uno debe pesar entre 15 y 25 gramos, lo que los hace ideales para consumirse de un bocado.
Son muy típicos de la cocina mexicana y se pueden cocinar en caldo, para después servirse en salsas, adobos, moles y hasta como guarnición. Su textura es muy agradable, pues recuerda a los tamales, gracias a que se les agrega manteca de cerdo.

Anímate a preparar este mole de pulque con chochoyotes, un plato mexicano y con todo el sabor que nos gusta de nuestra gastronomía nacional.
No te perdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



