¿Cómo congelar chiles en nogada? Así los podrás disfrutar todo el año
Aprende a congelar correctamente los chiles en nogada y guárdalos para comerlos en cualquier momento del año, sin perder su sabor ni su calidad.

Los chiles en nogada son uno de los platillos más populares de nuestro país, es apreciado por locales y extranjeros por su combinación particular de ingredientes, presentación y sabores.
Este platillo se vuelve sumamente popular y genera un sentimiento de escasez pronta, ya que muchos de sus ingredientes se encuentran disponibles en un periodo corto al año. Si sabes cómo congelar chiles en nogada, no tienes que preocuparte de ello y disfrutarlos en el momento que se te antoje.
Ventajas de congelar los chiles en nogada
Aunque pueda parecer algo poco apetitoso, congelar comida es una práctica que no solo nos ayuda a evitar el desperdicio de comida, sino que también tiene grandes puntos positivos. Congelar chiles en nogada es una gran idea si quieres seguir disfrutando este platillo típico después de su temporada.
Generalmente, los ingredientes principales, como la nuez de Castilla, la granada, la pera de leche y la manzana panochera, solo se encuentran frescos entre julio y septiembre. Congelarlos ayuda a:
- Aprovechar los ingredientes cuando están en su mejor momento.
- Tener porciones listas para cuando se te antojen.
- Evitar que se echen a perder si cocinas de más.
Eso sí, los expertos recomiendan no congelar la nogada, porque al tener productos lácteos, puede cambiar su consistencia y sabor después de descongelarse.

¿Se pueden congelar los chiles en nogada?
Sí, pero antes de guardar los chiles en el congelador, es mejor tener cada parte por separado.
- Chiles: asa, suda y pela los chiles como lo harías normalmente. Deja que se enfríen por completo y seca el exceso de humedad que tengan, apila los chiles colocando un papel encerado entre ellos y después guarda en bolsa hermética.
- Relleno: cocina el picadillo tradicional, coloca ya frío en un recipiente con tapa hermética y lleva al congelador.
- Granada: esta se puede desgranar y colocar en bolsas o recipientes en el congelador.
- Nuez: la nuez de Castilla se debe congelar en un recipiente con leche, esto es, cuando ya está pelada y así llevar al congelador.
Colócalos en el congelador. Así pueden conservarse entre 2 y 3 meses, y en algunos casos hasta 5 meses si están bien empacados. Si decides congelar los chiles ya rellenos, envuélvelos individualmente para evitar que se peguen entre ellos.
La nogada ya hecha puede guardarse en el refrigerador hasta por seis días, si está bien tapada. Congelarla no es recomendable, ya que se puede separar al descongelarse. Por eso, se sugiere hacer la nogada fresca al momento de servir el platillo.
Congelar los elementos por separado ayuda a conservar mejor su textura y a que no se mezclen sabores de manera indeseada.

¿Cómo preparar chiles en nogada congelados?
Si seguiste todos los pasos anteriores o compraste los chiles en nogada ya congelados, esta es la mejor manera de servirlos:
- Lo mejor es sacarlos del congelador la noche anterior y ponerlos en el refrigerador. Así se descongelan poco a poco sin afectar su textura.
- Evita dejarlos a temperatura ambiente, ya que esto puede causar que crezcan bacterias o se arruine el sabor.
- El picadillo se puede calentar en sartén, con tapa y un chorrito de agua para evitar que se reseque.
- El chile también se puede recalentar al horno (unos 15 minutos a 160 °C) o al vapor para que quede suave.
- El microondas es una opción, pero hay que usarlo con cuidado para que no se deshagan ni se resequen demasiado.
Una vez que tienes el chile relleno caliente:
- Colócalo en un plato
- Agrega la nogada (que debe estar recién hecha)
- Decora con granada y perejil picado
Ni la nogada ni el perejil deben congelarse. Siempre es mejor usarlos frescos al final para mantener la textura y el color del platillo. En caso de que los quieras capeados, una vez descongelado todo, puedes armar los chiles con los ingredientes en frío y capear de forma tradicional.

Si preparas tus chiles en nogada con anticipación y los congelas correctamente, podrás disfrutar de este platillo tradicional en cualquier momento del año. Solo necesitas cuidar el proceso de congelado y descongelado, guardar los ingredientes por separado y preparar la nogada al final para que todo sepa como recién hecho.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



