Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tres días sin clases, acuerda CNTE Oaxaca para manifestarse en la CDMX

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se trasladarán a la Ciudad de México, donde se manifestarán en la Cámara de Diputados

Patricia Briseño/Corresponsal | 11-02-2019
Tres días sin clases, acuerda CNTE Oaxaca para manifestarse en la CDMX
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Tres días sin clases acordó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, para trasladarse de manera masiva a la Ciudad de México, donde habrán de demandarle a la Cámara de Diputados la abrogación de la reforma educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión masiva de la Sección 22, prevista los próximos días 25, 26 y 27 de febrero, dejará sin clases a un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros, que asisten unos 13 mil centros escolares

El acuerdo avalado en la asamblea magisterial, celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Oaxaca, dispuso que los 82 mil docentes agremiados dejen las aulas para juntarse con sus similares de la CNTE en la capital del país.

No obstante, los detalles de la movilización habrán de coordinarlos con la Dirección Política Nacional de la CNTE, la que define la modalidad, es decir, si con marcha o plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro o ambas.

Los delegados asistentes a la pasada asamblea estatal coincidieron en seguir impulsando el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), hecho por los mismos profesores de la CNTE, pues consideraron que “la iniciativa de reforma constitucional enviada por López Obrador no abroga la reforma educativa de la administración federal pasada”.

Contiene los mismos conceptos (la del presidente), como excelencia, certificación, servicio de carrera profesional del magisterio, centro con autonomía técnica y educación bilingüe-bicultural”, señalaron.

Además, dijeron, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “sigue marcando el ritmo en la construcción de un proyecto educativo con una visión empresarial y colonial”.

Por lo pronto, a partir de este lunes 37 brigadas de la CNTE iniciaron la denominada Brigada Estatal 2019 “Misael Núñez Acosta”, que consiste en recorrer Oaxaca para informarle a la base sindical del acuerdo del pleno magisterial y “agitar” a las bases para luchar por la abrogación total de la reforma educativa.

Los maestros y maestras de la Brigada tienen la encomienda de escuchar y debatir con sus compañeros antes de la movilización de los próximos 25, 26 y 27 de febrero.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales