Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se han reducido hospitalizaciones y decesos por covid-19: Zoé Robledo

EL director del IMSS destacó que las personas en hospitales o que han perdido la vida es menor respecto a la primera ola de la pandemia; en enero el IMSS ha detectado más de 300 contagios

Patricia Rodríguez Calva | CIUDAD DE MÉXICO | 27-01-2022
Derechohabientes que sospechan padecer covid-19 realizan filas por varias horas en la Clínica 66 del IMSS en Xalapa para realizarse las pruebas. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Del 1 al 24 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 386 mil 163 casos de personas positivas a covid-19, de las cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización, informó su director general, Zoé Robledo.

Explicó que actualmente, dentro del Instituto, el indicador de hospitalización es de 3.08 por ciento, cifra muy menor al 38 por ciento que se registró en la primera ola de la pandemia.

A diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el país, las características de la variante Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios”, señaló Robledo Aburto.

Durante la presentación de la estrategia institucional ante la variante Ómicron en la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, señaló que   de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones por coronavirus y en los últimos 20 días se atendieron a un millón 160 mil personas.

Detalló que actualmente existen 5 mil 181 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, (MARSS), “que son un pilar en la atención de la pandemia”.

Y agregó que, en 10 días de operación, los 56 MacroMARSS habilitados a nivel nacional —que integran al menos seis módulos cada uno— han brindado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

Duque Molina, sostuvo que otra estrategia relevante es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a covid-19 con factores de riesgo, con lo cual, se han monitoreado a 1.2 millones de personas a través de 4 millones de llamadas, “lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del segundo nivel”.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales