Logo de Excélsior                                                        
Nacional

MARSS fundamentales en la atención a covid-19

El IMSS cuenta con 5 mil 181 MARSS en todas las Unidades de Medicina Familiar del país y 57 MacroMARSS en 30 representaciones.

David Vicenteño | 25-01-2022
Foto: IMSS
Foto: IMSS

Entre el 7 y 22 de enero del presente año, más de un millón 100 mil personas han recibido atención en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), instalaciones que han sido fundamentales en la atención a covid-19.

Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las personas con síntomas sugestivos de covid-19 deben acudir a este servicio.

En un comunicado, el organismo indicó que en la atención tienen prioridad las personas mayores de 60 años no vacunadas y la población vulnerable.

El IMSS cuenta con 5 mil 181 MARSS en todas las Unidades de Medicina Familiar del país y 57 MacroMARSS en 30 representaciones, en donde se determina si los pacientes pueden seguir su padecimiento en casa o requieren ser hospitalizados.

El doctor Alarcón López destacó que los síntomas a los que se debe poner atención son tos, fiebre, cefalea y/o dificultad para respirar, con el objetivo de recibir servicios médicos especializados.

Los grupos vulnerables como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunocomprometidos, se les atienden de manera prioritaria; además se realiza prueba rápida de detección del SARS-CoV-2, se indicó en el comunicado.

El IMSS indicó que los pacientes con síntomas de sospecha de covid-19 deben acudir solos, o con un acompañante en caso de ser menor de edad, embarazada o de contar con alguna discapacidad.

Los asistentes deben usar siempre de manera correcta cubrebocas, mantener la sana distancia, realizar higiene de manos y atender las indicaciones del personal de salud.

Alarcón López solicitó empatía a derechohabientes del IMSS, cuando acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales, “y nos ayuden para hacer la atención más ágil, al seguir todas las medidas e indicaciones que brinda el personal de salud”.

El funcionario del IMSS recordó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se ha puesto a disposición de la derechohabiencia los recursos humanos y materiales.

En este momento de la pandemia es muy importante su contribución para disminuir los contagios, mediante las medidas de sana distancia y completar los esquemas de vacunación contra covid-19”, indicó el organismo.

Para la ubicación de la Unidad de Medicina Familiar con MARSS, más cercana, se puede utilizar la aplicación IMSS Digital; se recomendó que no es necesario que acudan aquellas personas que tuvieron contacto con alguien que dio positivo a covid-19 y ante cualquier duda se atenderá en el número 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales